Discapacidad psiquica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Tradicionalmente el retraso mental se ha considerado como un deterioro, una insuficiencia o un déficit que tiene un grupo de alumnos, claramente delimitado. La delimitación y definición de poblaciones de niños en edad escolar tienen diversos fines: prestación de servicios, financiación, escolarización,parámetros para investigación; pero además tienen algunas consecuencias negativas que han llevado a establecer una serie de categorías de niños que necesitaban o no una educación especial, y algunas otras subcategorías o etiquetas para clasificar a los alumnos deficientes mentales como profundos, severos, medios o ligeros.

Desde esta perspectiva se ha venido considerando que solamente un númerodeterminado de niños presentaba dificultades para aprender y que, en el caso de algunos de ellos (los comúnmente llamados deficientes, retrasados mentales o subnormales), estas dificultades se podían explicar, fundamentalmente, en base a la existencia de déficits biológicos que impedían un normal aprendizaje. Podemos, por tanto, decir que el modelo predominante ha sido el clínico-rehabilitador que, a suvez, ha ejercido una notable influencia en los profesionales del campo de la Educación. Este modelo, basado en una concepción inmovilista y, hasta cierto punto, determinista, se centra en los problemas de desarrollo y en las dificultades de aprendizaje que presenta el niño con retraso mental. Por tanto, nos centramos sólo en el niño, evaluando y valorando exclusivamente sus propios déficits yasignándole una categoría que, a su vez, justifica su bajo rendimiento.

El uso de categorías y etiquetas a los niños con RM ha producido algunos efectos negativos: a) Se resaltan las dificultades del niño y se pierden de vista otros factores que tienen una gran relevancia para ayudarle en su aprendizaje; b) Se generan bajas expectativas por parte de padres y profesionales, en relación a lo que escapaz de hacer el niño. Esto se concreta, entre otras cosas, en un bajo nivel de exigencia y en una superprotección generalizada; c) Al centrar las dificultades solamente en el niño, se crean una serie de prejuicios. El propio término que le hemos asignado justifica sus dificultades de aprendizaje; el educador se implica o motiva mucho menos en el proceso educativo: "como el niño es retrasado,tiene dificultades para aprender".

El retraso mental se identificó en primer lugar con la incompetencia para satisfacer las demandas de la vida. Una segunda tendencia histórica de la definición de RM reconoció la falta de una habilidad cognitiva general. La tercera tendencia tuvo un origen médico, ya que se trataba de analizar su etiología; se asumía que la condición de retraso era causada poruna patología orgánica. Conviene destacar que hasta el siglo XIX el retraso mental no tuvo una conceptualización claramente diferenciada de otras patologías, al confundirse al deficiente mental con el sordomudo, el loco, el criminal o el epiléptico. Y es en esta época cuando comienzan a desarrollarse intentos educativos y terapéuticos desde perspectivas humanitarias y románticas. En el siglo XX lasdefiniciones de retraso mental se basan esencialmente en dos criterios: distribuciones estadísticas de la inteligencia, y problemas en la conducta adaptativa[1].

La definición que proponemos es la que hizo, en su última revisión, la Asociación Americana para el Estudio del Retraso Mental: una alteración caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en laconducta adaptativa, expresada ésta en habilidades conceptuales, sociales y prácticas. Esta alteración se origina antes de los 18 años[2].
De esta definición hacen los autores las siguientes suposiciones:
1ª suposición: Las limitaciones en el funcionamiento actual deben considerarse dentro del contexto de los ambientes comunitarios típicos y de la cultura de los coetáneos.
2ª suposición: Una...
tracking img