Muestreo suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCCIONES DE MUESTREO 1.- No se puede hacer el muestreo después de aportar un abono mineral ni después de haber encalado o aplicado una enmienda orgánica (estiércol). Si se ha hecho alguna deestas aplicaciones, esperar como mínimo 4 meses antes de muestrear. 2.- Se tomará una muestra de cada parcela de características uniformes. Si se ve que existen diferentes áreas debido al tipo de suelo,pendiente o aspecto de la plantación se traerá una muestra por cada zona distinta. 3.- Antes de tomar la muestra se debe limpiar de hierbas, hojarasca y piedras gruesas el lugar de donde se toman lasmuestras. 4.- Una muestra está formada por unas 15 pequeñas submuestras que se cogen haciendo un recorrido en zig-zag a través de la parcela. Se toma una submuestra cada cierto número de pasos,fijados de acuerdo con la extensión de la parcela y el número de submuestras a tomar. Finalmente, se mezclan formando la muestra final que se entrega, siendo un kilo o un litro de muestra suficiente pararealizar los análisis.

Punto en el que se coge una submuestra

Figura 1.- Modo de coger las submuestras en una parcela La profundidad de muestreo está en función de la profundidad del sistemaradicular de la especie que se vaya a cultivar o de la que esté implantada. En praderas entre 2 y 10 cm Cultivos hortícolas 2 y 15 cm Cultivos arbóreos (Frutales) 2 y 25 cm La submuestra o muestra debecogerse de arriba hacia abajo, haciendo una muesca con una azada para tomar la rebanada tal como se muestra en la figura.
R e b a n ad a d e m u e s tra

15 cm

S u e lo

5. Si la cantidadrecogida es mayor que un kilo habrá que mezclar bien todas las submuestras y entregar aproximadamente un kilo, tirando el resto. Para ello se coge un plástico que no haya contenido ni abonos ni productosfitosanitarios que puedan contaminar la muestra; se colocan sobre él las submuestras, se desterronan y se mezclan. Una vez mezclada la muestra, se divide en 4 cuadrantes y se descartan los dos...
tracking img