Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
16) ¿Cuándo puede aplicarse la costumbre en el Derecho Civil común?
Únicamente tiene vigencia la costumbre cuando no haya ley aplicable al caso. “La costumbre sólo regirá endefecto de Ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada.“ (Art 1.3 c.c)

17) ¿A que llamamos jurisprudencia?
Se entiende porjurisprudencia a las reiteradas interpretaciones que se hacen en los tribunales supremos. Estos tribunales aplican las normas para resolver conflictos, tendiendo que interpretarlas en losdiferentes casos. Esta decisión se plasma en la sentencia. El contenido de ésta es la jurisprudencia.

18) ¿Es la jurisprudencia fuente del derecho?
No

19) ¿Constituyen lassentencias de nuestro Tribunal Constitucional, fuente del derecho?
Puesto que las sentencias son el conjunto de las leyes, las costumbres y los principios generales del derecho, sipodrían formar parte de la fuente del derecho.

20) ¿Cuáles son los criterios de interpretación de la norma jurídica?
Se hace referencia a los materiales sobre los que debe elintérprete dirigir su atención, con el fin de obtener como resultado la clarificación del sentido de la norma para ser aplicada al caso planteado. (Art 3.1 c.c)
 Interpretaciónliteral:. Las normas se interpretarán segun el sentido propio de las palabras
 Interpretación sistemática: Las palabras deben analizarse en relación con el contexto que se presente enel caso oportuno
 Interpretación histórica: Conocer la historia de la norma para poder entender y aplicar en un momento histórico del que la vio nacer. Saber porqué y para qué,se dictó la norma
 Interpretación sociológica: También es necesario saber si las nuevas circunstancias reinantes consienten o no que permanezca invariado el sentido original.
tracking img