Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CONTRATO MERCANTIL

El contrato mercantil según el artículo 1793 del Código Civil para el Distrito Federal, es una especie del convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones,así que podemos afirmar que el contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA
Así que loscontratos mercantiles al igual que los civiles, tienen dos elementos de existencia: que son el consentimiento y el objeto.
El autor Miguel Martínez y Flores, indica que el consentimiento y el objeto sonelementos esenciales para la existencia del contrato mercantil y que puede ser invalidado por incapacidad legal de las partes, por vicios del consentimiento, por ilicitud en su objeto, motivo o fin,porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece.
Ahora vamos a analizar primeramente los dos elementos de existencia del contrato mercantil, resaltando aquellos puntosimportantes y diferenciales con el derecho civil.
 
CONSENTIMIENTO
El autor Manuel Broseta, indica que los contratos mercantiles (al igual que los civiles) se perfeccionan con el consentimiento delas partes, el cual se produce por el concurso de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa del contrato, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 1262 del Código Civil para el DistritoFederal.
Cuando el contrato se celebra entre presentes --indican los autores Arturo Puente y Flores y Octavio Calvo--, no es difícil saber en que momento se perfecciona, ya que este existe desde que lasdos partes manifiestan su voluntad de obligarse, el problema surge cuando este contrato se celebra entre ausentes; en este caso la oferta y la aceptación pueden hacerse por escrito, y esto da lugar alos contratos para correspondencia.
El artículo 80 del Código de Comercio nos explica que en este caso de contratos que se celebran por correspondencia se perfeccionarán en el momento en que se...
tracking img