Notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro barroco
El teatro era el género más popular de la época. Todos los estratos de la sociedad podían disfrutar de este gran espectáculo que incluía actos pre­vios e intermedios con música,canciones y farsas. Las obras se escribían para ser representadas y recién se imprimían cuando ya se habían "gastado" sobre el escenario.
El público, en general, disfrutaba del teatro en los"corrales": teatros armados en los patios entre edificios vecinos. En el fondo, se situaba el escenario con puertas laterales y posteriores, y una o dos galerías para re­presentar escenas en distintas alturas.No había telón, y la escenografía era muy básica y esquemática, de modo que los espacios se creaban por me­dio de la palabra. Al frente y a los dos costados del escena­rio, estaban las localidades;las de pie en el patio eran las más baratas; las de las gradas y galerías que lo rodeaban variaban en precio y eran para el público más pudiente.
Las funciones se hacían de día, porque no contaban conluz artificial para iluminar todo el corral. Dado el carácter masivo del público, el poeta se veía obligado a escribir para dejar contentos a to­dos los estratos sociales. Tenía que mantener a todosatentos y a gusto, pues un público aburrido o disgustado podía arrui­nar la representación.
También se representaba en los palacios reales o de nobles importantes. Aquí el público era más homogéneo,formado exclusivamente por reyes, nobles y cortesanos. La re­presentación solía ser más suntuosa.
Por último, para la fiesta de Corpus Christi se organizaban, sobre carros en las plazas o en otrosespacios públicos, obras de carácter teológico en un acto, llamadas "autos sacramentales".

Características generales
El teatro del Siglo de Oro da más importancia a la acción que a lasca­racterizaciones psicológicas. Esta acción, a su vez, está subordinada al tema que se quiere tratar: es decir, la trama es como una metáfora o símbolo que vehiculiza el asunto global de la obra. Esto permite...
tracking img