Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COSTUMBRE INTERNACIONAL
Costumbre: Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.Costumbre internacional: Ley no escrita, considerada como vinculante por su uso y puesta en práctica a través del tiempo, fuente de la ley internacional

ELEMENTOS DE LA COSTUMBRE
Elemento materialo de repetición (diuturnitas): La primera condición de los actos, en su aspecto material, es que sean imputables a un Estado.
No parece que haya objeción de principio para que las organizacionesinternacionales, en su actividad externa puedan contribuir, junto a los Estados, con su práctica en la formación de reglas consuetudinarias en aquellas materias. En todo caso, la jurisprudenciainternacional en la valoración de los precedentes se viene refiriendo casi de modo exclusivo a los actos que son imputables a los Estados.

El elemento espiritual (opinio iuris) De ordinario los hombres alhacer o al omitir algo en determinadas circunstancias manifiestan con ello una determinada voluntad. Ha sido frecuente en construcciones doctrinales presentar a la opinio iuris como la convicción porparte de los Estados que actúan de cumplir con ello un deber jurídico. Con razón se ha hecho observar la incongruencia de esta explicación. Si la opinio iuris sive necesitatis es necesaria para crear lanorma jurídica consuetudinaria, que es resultado de ese actuar, difícilmente se puede afirmar que los Estados actúan bajo esa convicción. Se llegaría al absurdo de afirmar que un error de Derechotiene fuerza normativa.

CARACTERÍSTICAS DE LA COSTUMBRE INTERNACIONAL
La costumbre Internacional posee dos características:
La Generalidad y Flexibilidad. En cuanto a la primera de ellas, lageneralidad, no es suficiente la actuación de uno o varios Estados para formarla, sino que tiene que participar la mayoría de ellos en su formación. Sin embargo algunos doctrinarios y la misma Corte...
tracking img