Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------------------------- 3

HIPOTESIS ----------------------------------------------------------------------------------------- 4

CONSIDERACIONES GENERALES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL ----------------------- 5

TEORIA GENERAL DE LA CONSTITUCION MEXICANA ---------------------------------------- 6

ELESTADO Y SUS ELEMENTOS------------------------------------------------------------------- 7

LOS PARTIDOS POLITICOS Y LOS SISTEMAS ELECTORALES ----------------------------------- 8

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER EJECUTIVO ------------------------------ 9

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER LEGISLATIVO ----------------------------- 10

DERECHO CONSTITUCIONAL
Diversos conceptos sehan utilizado para defender derechos constitucionales, se trata de una rama del derecho público y que su finalidad es su constitución política y social del Estado. Si ubicamos un Estado dentro del sistema de normatividad ya que todo derecho está integrado con normas podríamos dar otra definición, señalando que se trata de un conjunto de normas que tienen por objeto la organización del Estado yel funcionamiento de sus poderes.
El concepto de la unión soviética, que ha establecido un régimen que ya cumplió medio siglo de existencia; por tanto, se puede hablar de una nueva estructura institucional. Para dos autores rusos de derecho constitucional soviético es la ciencia social que estudia un conjunto de determinadas normas jurídicas y las relaciones jurídicas reguladas por dichas normas.En cualquier forma, se debe aceptar que el derecho constitucional es una disciplinas que estudia la estructura del Estado y fundamentalmente, no contenga de un modo forzoso todos los preceptos básicos, sino que hay un vasto complejo de normas que anqué tienen como base la constitución, no forman parte de ella.
RELACIONES CO OTRAS RAMAS JURÍDICAS
Por lo que se refiere las relaciones del derechoconstitucional con otras normas jurídica, desde luego, hay algunas muy estrechas con el derecho administrativo, con el que, como ben ha señalado el maestro Gabino Fraga , esta rama jurídica tiene como materia la vida normativa de la actividad del Estado, aunque existe una jerarquía superior por parte del constitucional. Por lo que se refiere al derecho internacional público las relaciones sontambién cercanas, porque las relaciones de la guerra y de la paz tienen profunda relación con las normas constitucionales. No debemos olvidar que un precepto de nuestra carta fundamental considera como parte de ellas los tratados de conformidad con la constitución.
Otras disciplinas que tienen relación con nuestra materia son la sociología política, que estudia las relaciones sociales que sirvede base en las formas jurídicas y desde luego de nuestro ordenamiento fundamental. Por su parte, el derecho del trabajo, que regula las relaciones obrero, patronales y la resolución de los conflictos que entre ellos surgen, está directamente relacionado con el constitucional, en cuyas formas encuentra sus fundamentos. En parecida situación se encuentra el derecho agrario que en el artículo 27constitucional encuentra la base para su desarrollo. Rama muy joven del derecho, entre nosotros, de la constitución de 1917 le han permitido desenvolverse con autonomía.
Aunque otras disciplinas tienen relación directa, e incluso la economía política debe señalarse, consideramos que son las que ofrecen mayor interés.
LAS FUENTES DEL DERECHO
Las fuentes del derecho son, como se sabe, loselementos que sirven para su formación y desarrollo, y son: la constitución política, las leyes constitucionales, las tradiciones y costumbres, la jurisprudencia; y la doctrina.
LA CONSTITUCIÓN: en la mayor parte de los países existe un tipo de documentos llamados constitucionales; la carta magna en Inglaterra; la petición de derechos de 1824, 1857 y 1917 fundamentalmente.
LEYES CONSTITUCIONALES: las...
tracking img