Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO
ESTUDIOS DE CIENCIA JURIDICA
* La ciencia jurídica comprende la aplicación de valores, principios, cultura, reglas y rutinas al derecho (origen del derecho tributario y el derecho en general); como toda ciencia cuenta con métodos de investigación, comprobación y aplicación del conocimiento; la Ley o norma escrita es una de sus manifestaciones y/o instrumentos, teniendoprevalencia sobre las otras normas.
NORMAS LEGALES y DERECHO
1 Normas imperativas , que constituyen preceptos inderogables, QUE PREVALECEN SOBRE LAS OTRAS NORMAS.
2 . Normas dispositivas o supletorias, las que se aplican supletoriamente ante la ausencia de norma expresa, pueden ser derogables por la voluntad de las partes.
3 . Normas de política económica.
4 . Losusos y costumbres, que implica usos jurídicos determinados.
5 . Los principios generales del derecho, como la justicia.
6 . La doctrina.
7 . La jurisprudencia.
8 . El derecho comparado.
JUSTICIA, DERECHO Y SOCIEDAD
* Dar a cada quien lo que le corresponda, ni lo malo o lo muy bueno, punto donde terminan los derechos y obligaciones de una persona y comienza los de otra,estas afirmaciones nos dan la idea de la justicia.
* El derecho se constituye en la vía para alcanzar este ideal, constituyendo determinados valores plasmados en las normas legales; en esa medida el derecho tributario se desarrolla, garantizando el cumplimiento de determinados fines sociales y económicos.
DERECHO PUBLICO O DERECHO PRIVADO
* INTERESES PUBLICOS
Los intereses(contribuciones al estado) que son protegidos son públicos, lo que origina su carácter público.
* CONTRIBUCION DE LOS CIUDADANOS
La oferta de bienes y servicios por parte del estado (intereses públicos) es cubierta en gran medida por las contribuciones de los ciudadanos.
* PODER DEL ESTADO
El estado ejerce su poder de imposición para el cumplimiento las obligaciones tributarias, en salvaguarda delos intereses públicos.
DIVISIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO
DERECHO TRIBUTARIO CONSTITUCIONAL
Contenidos en la Constitución Política del Estado. Poder tributario del gobierno central, regional y municipal, facultad del estado (ius imperium) para la creación de tributos.
DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO
Referido al estudio de las principales instituciones, categorías y principios que rigen latributación.
DERECHO TRIBUTARIO ADMINISTRATIVO
Lo relacionado a la administración de los tributos por parte del estado, así como su facultad sancionadora.
DERECHO TRIBUTARIO PROCESAL
Referido a los procedimientos tributarios y sus modalidades.
DERECHO “TRIBUTARIO PENAL”
Lo referido al ilícito penal, su infracción y sanción tributaria. Se considera que mas bien el DERECHO PENALTRIBUTARIO es la parte del derecho penal que tiene que ver con esta especialidad

EL TRIBUTO
MARCO CONCEPTUAL DEL TRIBUTO
Prestación dineraria (generalmente) que el estado exige en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley, para cubrir gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines para proveer bienes y servicios a sus ciudadanos.

TRIBUTACION
Conjunto de obligaciones quedeben realizar los ciudadanos sobre sus rentas, sus propiedades, mercancías; o servicios que prestan, en beneficio del estado, para su sostenimiento y suministro de servicios, como educación, defensa, salud, etc.

SISTEMA TRIBUTARIO.
SISTEMAS IMPOSITIVOS
* Formas de imposición utilizadas por el Estado para obtener sus ingresos y así poder cubrir la demanda de bienes y servicios a favor delos ciudadanos.
* Conjunto de tributos vigentes en un país determinado, en una determinada época y un determinado periodo de tiempo, con incidencia en los órganos de gobierno del estado (central, regional y municipal).
* Conjunto de normas y tributos contemplados por la ley, que rige la relación jurídica-tributaria entre el deudor TRIBUTARIO (CIUDADANO CONTRIBUYENTE) Y EL ACREEDOR...
tracking img