Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIA APLÁSICA

La anemia aplásica es una enfermedad poco frecuente y potencialmente fatal en la que la médula ósea no produce una cantidad suficiente de células sanguíneas. Las personas que padecen de anemia aplásica tienen niveles bajos de los tres tipos de células sanguíneas:
* los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno
* los glóbulos blancos, que combaten las infecciones
*las plaquetas, que ayudan a la coagulación de la sangre
La anemia aplásica se trata de un problema con las células de la médula ósea llamadas hemocitoblastos (células madre). Las células madre son células básicas que se transforman en tres tipos de células sanguíneas. En la anemia aplásica, se destruyen las células madre o hay cambios en  la médula ósea de  tal  modo  que estas células no sedesarrollan correctamente. Existen varios factores que pueden causar este problema. Estos incluyen:
* exposición a la radiación (enfermedad por radiación)
* quimioterapia
* toxinas del medioambiente (insecticidas, benceno, mostazas nitrogenadas)
* distintos medicamentos, incluidos el cloranfenicol (Cloromicetina), la fenilbutazona (Butazolidin), las sulfonamidas (Gantanol y otros), losantiepilépticos, la cimetidina (Tagamet) y otros
* ciertas infecciones vírales, que incluyen la hepatitis B, el parvovirus B19, el VIH y la mononucleosis infecciosa (infección víral por Epstein-Barr)
* enfermedad autoinmune, en la que el cuerpo ataca a sus propias células sanguíneas madre.
* Algunas personas son más propensas a desarrollar anemia aplásica debido a factores genéticos(hereditarios). La anemia de Fanconi es una enfermedad hereditaria que causa anemia aplásica y también anomalías físicas. Algunas mujeres desarrollan una forma leve de anemia aplásica durante el embarazo, pero tiende a desaparecer después del parto. En el 50 al 65% de los pacientes que padecen de anemia aplásica, la causa de la enfermedad no está bien definida.
La anemia aplásica ataca de dos aseis de cada  millón de personas por año en Estados Unidos y Europa. La enfermedad afecta a una de cada 25.000 a 40.000 personas tratadas con el cloranfenicol (en la actualidad, muy poco utilizado en Estados Unidos). No obstante, aparece con mucho menos frecuencia en las personas tratadas con otros medicamentos.
Síntomas
Los síntomas y signos de la anemia aplásica incluyen:
* palidez de lapiel
* fatiga
* debilidad
* vértigo
* mareos
* taquicardia (pulso rápido)
* soplo de corazón
* moretones y pequeñas áreas de sangrado en la piel
* sangrado anormal de las encías, la nariz, la vagina o el tubo digestivo, o presencia de sangre en la orina
* infecciones
Diagnóstico
Su médico lo examinará para ver si existen signos de anemia aplásica. A continuación,realizará análisis de sangre para medir los niveles de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Se sospecha que hay anemia aplásica cuando los análisis indican que los niveles de los tres tipos de células sanguíneas son extremadamente bajos a pesar de que estas células parecen normales. Para confirmar el diagnóstico se debe realizar una prueba llamada biopsia de médula ósea.
Enesa biopsia, se extrae una pequeña muestra de médula ósea por medio de la inserción de una aguja en el hueso de la cadera, que se encuentra debajo de la cintura a ambos lados de la columna. Esta muestra se examina en el laboratorio. Por lo general, el hematólogo (médico que se especializa en los trastornos de la sangre) confirma el diagnóstico según los resultados de los hallazgos en la médulaósea y los análisis de sangre básicos.
Duración
La duración de la anemia aplásica depende de su causa, la gravedad de la enfermedad, la edad del paciente y la respuesta a la terapia. Con frecuencia  la anemia aplásica es una enfermedad de corto plazo cuando se desarrolla como resultado de ciertos tipos de exposición a medicamentos, embarazo, mononucleosis infecciosa o radiación a bajas dosis. Sin...
tracking img