Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad políticamente organizada: el estado
En prácticamente todas las actividades sociales de nuestro mundo contemporáneo se deja sentir la presencia del estado, desde que nacemos damos cuenta de ello ante el registro civil.
El estado es actualmente casi una realidad universal, existente por doquier, en sociedades capitalistas o socialistas. Sin embargo, a pesar de lo familiar que nosresulta, para caracterizarla al estado hay que considerar una red compleja de fenómenos y relaciones.
La noción del estado.
El estado es la arena donde se dirigen los conflictos sociales. Es una institución que la sociedad se da para moderar el conflicto entre clases e intereses diferentes, a fin de mantenerlos dentro de cierto orden que permita el desenvolvimiento de las variadas actividades yrelaciones sociales.
El estado es la sociedad organizada en cuerpo político o, dicho de otra manera, es el poder nacido de la sociedad pero que se coloca por encima de ella y se le impone.
El concepto de estado esta generalmente asociado a la idea de una fuerza o potencia, independiente de la voluntad individual, que le es superior e imperativa; que es capaz de no solo de dar órdenes sino dehacer que estas se cumplan.
Max Weber afirma que el estado es “el monopolio legitimo de la violencia sobre determinados territorios”. Esta definición nos lleva a relacionar al estado con el espacio dentro de cuyas fronteras es el único con capacidad para imponer una coerción de forma justificada y reconocida como tal por los habitantes del mismo.
El estado, que en términos generales es “el poderorganizado dentro de una comunidad nacional”, posee una naturaleza ambivalente. Por un lado, es el instrumento de la dominación de ciertos grupos o clases sociales sobre otros; por el otro, es un medio que permite asegurar un orden social.
La relación entre sociedad y estado.
Sociedad y estado están entretejidos, pero abarcan esferas diferenciadas de la vida social.
Hay que tener presente queel estado, en cuanto poder organizado y separado de la base social, es un fenómeno netamente moderno que corresponde a cierto momento de la evolución histórica de la sociedad y a un número de características económicas y sociales que dicha evolución entraña.
Dicho en otro término, el estado es una forma de organización política y un concepto para designarla que tiene un condicionamientohistórico: el de la producción capitalista.
La sociedad moderna de mercado está basada en la producción para el intercambio de mercancía.
Las condiciones de la unidad estatal.
En tanto producto histórico del desarrollo económico y político de la sociedad humana, el estado es la conjugación de una serie de elementos y condiciones que lo configuran como unidad organizada. La doctrina tradicional delestado señala que son tres los elementos o condiciones de la existencia del estado: a) territorio, b) pueblo, c) poder.
a) El territorio del estado es el ámbito estatal de dominación, la proporción geográfica dentro d la cual una comunidad organizada ejerce un poder exclusivo.
b) El pueblo de un estado es el conglomerado humano que le pertenece.
c) El poder del estado se concentra ycentraliza en un solo polo e instancia de decisión política.
El estado nacional es soberano porque posee autonomía política: no está sometido a un poder superior, no admite la intervención de otro poder dentro de sus fronteras, pero tampoco de parte de algun otro estado. Además, la soberanía del poder del estado implica que este es habitualmente obedecido: es decir, que tiene la capacidad para hacerobservar su mandato.
El derecho: marco legal y fuente de legitimación del estado.
El poder del estado está condicionado por un conjunto de reglas o normas jurídicas. Se convierte asi en un poder legal, regido por el derecho. Dicho de otra manera, el estado no puede entenderse sin un ordenamiento jurídico al que se somete, al tiempo que debe velar para que sea observado y respetado por el...
tracking img