Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de la existencia del hombre, la búsqueda del bienestar propio ha requerido el establecimiento de una serie de relaciones con su medio ambiente y con sus semejantes, trayéndole como consecuencia natural un complejo sistema de interacción social y ambiental, entre otros. Al transcurrir el tiempo, tal sociedad tuvo que ceñirse, voluntariamente o no, a algúnmodelo organizativo o sistema de convenciones que permitiese llevar de manera organizada y efectiva las relaciones establecidas para evitar así el caos y maximizar el bien común. Por otro lado, el medio ambiente alrededor del hombre le condicionó a la observación y establecimiento de ciertos patrones o conductas regulares que este debía seguir si quería alimentarse u obtener algún otro beneficio quele permitiese garantizar su supervivencia. De este modo, sea por necesidad o por observación, el hombre a través de la historia ha verificado que el establecimiento del Orden en sus actividades regulares ha repercutido positivamente en la consecución de sus objetivos.

El orden es planteado como un conjunto de normas de obediencia de la conducta humana esencialmente observando ycomprendiendo la organización universal a través del hombre; en los seres vivos y en la naturaleza impera un orden maravilloso, resulta sin embargo, sorprendente el contraste que con el ofrece el desorden que reina entre los individuos y entre los pueblos. Será muy conveniente por lo tanto para estudiar el orden, sus elementos fundamentales y su realización por las personas. Teniendo presente estos datospodernos entender la estructura ideal del orden y asentar una primera base para la critica y la política de los órdenes existentes: espacial, temporal, dinámico, finalístico o teleológico, social, físico y moral.

Ahora, el orden alto impacto del orden en la vida del hombre lleva irremediablemente a una cuestión ¿el hombre crea y domina al orden o sólo se sujeta inevitablemente a un ordensuperior?. Igualmente, cabe preguntar si tendrá el orden alguna relación con el derecho, sobre todo si consideramos que el objetivo final del derecho en la vida del hombre es el de regular su conducta en la sociedad.

Es oportuno entonces, profundizar en el conocimiento del orden y los aspectos ligados a él. Por ende, en el presente trabajo, nos concentramos en el estudio detallado delorden, su importancia, conexiones, sus clases y como este va entrelazado con el bien y el fin, ya que, para hablar de orden tenemos que referirnos al bien que es la finalidad de perfeccionar la conducta de un ser y un fin que es logrado por medio de un bien; también, se establecerán los puntos de la realización del orden como lo son los actos del hombre, actos humanos en el cual, concurren tresrequisitos esenciales (conocimiento, voluntariedad y libertad). Todo esto, con el fin de conducirnos a la respuesta del postulado inicial: ¿de qué manera el hombre realiza el orden y consigue sus fines en el mundo?

I. EL ORDEN

1. Noción de Orden.

Según plantea el autor José Rafael Hernández Gordils, para que podamos hablar de orden se requiere la existencia de varios elementos, de unprincipio ordenador, de un conjunto de relaciones entre ellos y un resultado o unidad que se obtiene a través de su actuación. En otras palabras, el orden implica: un conjunto de relaciones que se dan por el influjo de un criterio o principio superior que determina a esos seres para producir entre ellos una unidad nueva y característica.

Esta noción supone un avance significativo respecto a laque tenían los romanos según la cual se concebía por tal “la apta o conveniente disposición de varios elementos”.

El autor propone sólo una aclaratoria, capaz de ilustrar mejor la idea del orden, y se refiere a explicar que ese conjunto de relaciones “lo mantienen los seres en el caso del orden físico y deben mantenerlo en el terreno moral, habida cuenta de la actuación libre del ser...
tracking img