Derecho

Páginas: 117 (29002 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
EL HONORABLE QUINCUAGESIMO TERCER CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

C O N S I D E R A N D O

Que en la Sesión Pública Ordinaria de esta fecha, Vuestra Soberanía tuvo a bien aprobar el Dictamen con Minuta de Decreto, emitido por la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del H. Congreso del Estado, relativo a la Iniciativa de Decreto,enviada por el Ejecutivo del Estado, por virtud del cual se expide la LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA.

Que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, fue emitida mediante Decreto de fecha veintinueve de enero de mil novecientos ochenta y uno, publicada en el Periódico Oficial del Estado el día primero de febrero del mismo año y establecelas bases de organización y funcionamiento de la Administración Pública Estatal.

Que hace quince años constituyó una adecuada plataforma jurídica para el ejercicio de la Administración Pública.

Que con el transcurso de los años, éste ordenamiento jurídico ha venido sufriendo modificaciones diversas impuestas por la transformación cotidiana que experimenta el Estado, su sociedad y susinstituciones. Reformas y adiciones que, por el carácter urgente de su implementación, no han respondido a una concepción integral de Estado y, consecuentemente, no han aprendido la dimensión de la problemática socio-política-económica de nuestra Entidad.

Que en éste contexto, tres lustros después, el Estado de Puebla, la Nación y el mundo, se han transformado radicalmente, por lo que se hace necesarioactualizar y adecuar el marco jurídico que regula el accionar del servicio público.

Que en forma concensada, gobierno y sociedad, al inicio de esta administración definieron un programa con el que, entre otros aspectos positivos, se inició un proceso de cambio tendiente a optimizar la aplicación de los recursos públicos, instrumentando esquemas de planeación y ejecución de programasdetonadores de desarrollo urbano, económico y social en los que la ciudadanía ha participado activamente.
Asimismo, se han llevado a cabo acciones para mejorar la atención que se brinda a la sociedad, integrando procesos, simplificando trámites, desarrollando a los servidores públicos a través de la capacitación y aplicando instrumentos de desarrollo administrativo tales como: Manuales de Organización, deProcedimientos; Inventario de Servicios al Público; Sistema de Información Ciudadana; Supervisión y Auditoria, y Evaluación de Programas que han coadyuvado para dar conducción y congruencia a la gestión pública estatal.

Que dentro del proceso para la Reforma del Estado que se promueve e impulsa en Puebla, se han realizado estudios de carácter organizacional y de evaluación operacional, sobre eldesempeño de las instituciones públicas estatales; lo que provocó el reordenamiento funcional de las estructuras orgánicas y el incremento sustancial de la participación relativa del gasto social y de inversión, con respecto al total de los recursos ejercidos en el Estado, así como la reasignación de plazas hacia áreas de mayor impacto social; es el caso de los programas de Seguridad Pública,Procuración de Justicia, Desarrollo y Asistencia Social, y Educación, entre los más destacados.

Que el acelerado cambio de fin de siglo nos ubica en la disyuntiva histórica de ser congruentes con una nueva realidad y previsores de la vanguardia institucional que implica el rediseño de procesos, estructuras, formas e incluso mentalidades.

Que así resulta indispensable crear definicionesjurídicas y espacios legales para nuevas facultades, acciones y atributos, que contengan la razón de ser, el cómo y el por qué, el cuándo y el para qué, de la renovada Administración Pública.

Que no bastan acciones aisladas ni mejoras dispersas; serían solamente paliativos accesorios, modificadores de forma, pero no socialmente impactantes.

Que es necesario un proyecto integral, globalizador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS