Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AZTLAN

NOMBRE DEL PROFRESOR: LIC. MARCO ANTONIO OLALLO LIMA.

NOMBRE DEL ALUMNO: ISMAEL PRADO PORFIRIO.

NOMBRE DE LA MATERIA: DERECHO CIVIL II.

NOBRE DEL TRABAJO: ENSAYO DE QUE ES JUSTICIA DE HANS KELSEN.

LICENCIATURA EN DERECHO.

INTRODUCCION

LA JUSTICIA, ES SIN DUDA UNA DE LAS PALABRAS MAS USADAS Y CONOCIDAS EN EL MUNDO A LO LARGO DE LOS SIGLOS Y A LO LARGO DE LASDIVERSAS CULTURAS QUE HAN HABITADO EL PLANETA TIERRA, ES UNA PALABRA QUE ENGLOBA MUCHAS CARACTERÍSTICAS Y CADA UNA DE ELLAS ES DIFERENTE ENTRE SI Y DEL MODO QUE CADA SER LAS QUIERA VALORAR O ENTENDER, EN MI OPINIÓN PERSONAL EL TERMINO JUSTICIA SERIA DAR LA TOLERANCIA Y CONGRUENCIA A LAS COSAS Y A LAS PERSONAS, NO JUZGAR LOS HECHOS POR LA SOLA OBSERVACIÓN DE LAS DIFERENCIAS O CARACTERÍSTICAS QUENOS SON AFINES, LA JUSTICIA ES UNA VIRTUD DEL SER HUMANO, ES UNA CUALIDAD PERSONAL DE UN INDIVIDUO Y DE ELLA DEPENDE SU DESARROLLO EN SOCIEDAD, SI SE CAE EN LA TIRANÍA SE APLICARA JUSTICIA DE UN MODO CRUEL, IMPARCIAL Y DIFERENTE, PERO SI EN REALIDAD UNO TRATA DE SER JUSTO, DE BRINDAR LA JUSTICIA PROPIA QUE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO MEXICANO MERECE, SERÁ NECESARIO TENER UNA BASE FIRME DE VALORES YPRINCIPIOS HUMANOS CONSCIENTES Y LÓGICOS A NUESTRA NATURALEZA HUMANA DE CONVIVIR CON LOS DEMÁS SOCIALMENTE EN ARMONÍA Y PAZ.

EN ESTE ENSAYO HABLARE DE LA JUSTICIA DE HANS KELSEN YA QUE EL LA DEFINE COMO "LA JUSTICIA ES PARA MÍ AQUELLO CUYA PROTECCIÓN PUEDE FLORECER LA CIENCIA, Y JUNTO CON LA CIENCIA, LA VERDAD Y LA SINCERIDAD. ES LA JUSTICIA DE LA LIBERTAD, LA JUSTICIA DE LA PAZ, LA JUSTICIA DELA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA DE LA TOLERANCIA." PERO A CIENCIA CIERTA NO HAY UNA DIFINICION CORRECTA DE QUE ES JUSTICIA YA CADA UNA LE DA SU PROPIA OPINION.

DESARROLLO.

¿QUE ES LA JUSTICIA?

JESÚS DE NAZARET, AL SER INTERROGADO POR EL GOBERNADOR ROMANO, ADMITIÓ SER UN REY, MAS AGREGÓ: "YO PARA ESTO HE NACIDO Y PARA ESTO HE VENIDO AL MUNDO, PARA DAR TESTIMONIO DE LA VERDAD”. PILATO PREGUNTÓENTONCES:"¿QUÉ ES LA VERDAD? ".ES EVIDENTE QUE EL INCRÉDULO ROMANO NO ESPERABA RESPUESTA AL INTERROGANTE: EL
JUSTO, DE TODOS MODOS, TAMPOCO LA DIO. LO FUNDAMENTAL DE SU MISIÓN COMO REY MESIÁNICO NO ERA DAR TESTIMONIO DE LA VERDAD. JESÚS HABÍA NACIDO PARA DAR TESTIMONIO DE LA JUSTICIA, DE ESA JUSTICIA QUE DESEABA SE REALIZARA EN EL REINO DE DIOS. Y POR ESA JUSTICIA FUE MUERTO EN LA CRUZ. DE TALMANERA, DE LA INTERROGACIÓN DE PILATO:"¿QUÉ ES LA VERDAD? “Y DE LA SANGRE DEL CRUCIFICADO, SURGE OTRA PREGUNTA DE HARTO MAYOR IMPORTANCIA, LA SEMPITERNA PREGUNTA DE LA HUMANIDAD:"¿QUÉ ES LA JUSTICIA? "

ESTA ES UN INTERROGANTE QUE COMO BIEN MENCIONA HANS KELSEN HA TENIDO DIFERENTES ACEPCIONES DESDE VARIADOS PUNTOS DE VISTA Y QUE HA BUSCADO VISLUMBRAR DE DIFERENTES MANERAS LA POSIBILIDAD DECONCEPTUALIZAR ESTA PALABRA, QUE SI ANALIZAMOS CON UN POCO DE DETENIMIENTO ENCONTRAREMOS QUE NO HAY UNA SIGNIFICACIÓN CLARA Y QUE DE PRONTO INCLUSO PUEDE SER TOTALMENTE SUBJETIVA DEPENDIENDO DEL CONTEXTO Y LOS PUNTOS DE VISTA EN QUE ESTA SE ENCUENTRE.

EMPEZARE POR TRATAR DE CONJUTAR LAS IDEAS QUE EN MI PERCEPCION SON LAS MÁS REPRESENTATIVAS Y CON LAS CUALES PUDIESE FORMAR UN CONCEPTO DE JUSTICIA.LA JUSTICIA PUEDE EN MUCHOS CASOS ESTAR LIGADA A LA FELICIDAD, PERO LA FELICIDAD CONSTITUYE ALGO TOTALMENTE SUBJETIVO, DADO QUE LO QUE PARA UNOS PUEDE REPRESENTAR LA FELICIDAD ES PROBABLE QUE PARA OTROS NO LO SEA ASÍ, ENTONCES, SI PLANTEAMOS A LA JUSTICIA EN TÉRMINOS DE APLICACIÓN PARA VARIOS INDIVIDUOS PARA QUE ESTA EXISTA, SE PUEDE ENTONCES PENSAR QUE LA FELICIDAD DE LA GRAN MAYORÍA SERIA LOJUSTO, POR ENDE LA JUSTICIA ENCONTRARÍA SU RAZÓN EN LO SOCIEDAD.

PERO TAMBIÉN PODEMOS PENSAR A LA JUSTICIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LIBERTAD, PERO SI TOMAMOS LA LIBERTAD COMO CUESTIÓN INDIVIDUAL Y LIBRE DE COACCIÓN ENTONCES LO JUSTO PUEDE ENTRAR EN CONFLICTO YA QUE SI ALGUIEN, POR EJEMPLO, TOMA LA LIBERTAD COMO JUSTIFICACIÓN PARA DAÑAR ENTONCES LO JUSTO EN UNA SOCIEDAD REGIDA POR NORMAS Y...
tracking img