¿Qué (y cómo) es necesario aprender? rosa maría torres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué (y cómo) es necesario aprender? Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares.
Rosa María Torres.

INTRODUCCIÓN:

En esta obra Rosa María Torres plantea la necesidad de revisar el significado del concepto necesidades básicas de aprendizaje, que fuera el eje articulador de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, realizada en 1990 en Jamtien, Tailandia; asimismo,afirma que los planteamientos derivados de esta reunión requieren contextualizarse desde la realidad y características específicas de la región, y de cada país en particular.
Al colocar el aprendizaje en el centro de la reflexión sobre la situación educativa en el contexto de los países de América Latina, la autora sacude nuestras inercias en la visión de lo que es enseñar y aprender, y de esasacudida emerge lo que permanece ignorado, no obstante ser de gran importancia en el proceso educativo: la forma de enseñar del maestro, su visión de lo que es enseñar, las ideas que tiene de cuál es su función, el tipo de relaciones que se establecen en el aula, el ambiente que se genera, el estilo de enseñar, los tiempos mismos de aprendizaje y el proceso cognitivo del alumno, todos elloselementos determinantes para que ocurra el aprendizaje.

DESARROLLO:
Currículo y contenidos curriculares
Existen definiciones y usos diversos del término currículo y por ende de lo que se entiende por contenidos curriculares. El propio término contenidos se usa de manera diferente. Muchos consideran que debería tratarse como currículo no solo la introducción sino también las experiencias sociales deaprendizaje que se dan dentro del aparato escolar (Gimeno y Pérez Gómez 1985).
La crisis de la teoría del currículo y el desarrollo curricular
Hay consenso por parte de especialistas y estudiosos acerca de la crisis de la teoría clásica del currículo y la necesidad de profundos cambios en la misma. Se señalan como problemas el predominio de una perspectiva crítica y técnica en el desarrollocurricular (problema entendido como “encontrar el único y el mejor conjunto de medios para conseguir los objetivos escolares previamente elegidos.)

Concepciones curriculares
Toda concepción curricular implica siempre una determinada propuesta pedagógica (una propuesta sobre qué y cómo hay que enseñar, aprender y evaluar el papel en todo ello de los distintos sujetos sus modos de relacionarse etc.Cada una de estas tendencias aisladamente presenta vacios y sesgos propios de toda reducción. Eficiencia social y reconstrucción social constituyen perspectivas opuestas y serian las 2 ideologías predominantes hoy en día en América latina.
La elaboración de un currículo y la definición de los contenidos
El currículo y en particular los contenidos aparecen como obvios como dados incuestionables.el carácter opaco y ocultador del currículo se sustenta entre otros en la falta de explicación de los supuestos conflictos elecciones etc.
El proceso histórico a través del cual determinados significados legan a ser aceptados por el conjunto social permanece oculto y esos significados aparecen como núcleos de sentido común que están han estado y estarán ahí para siempre.
Las fuentes delcurrículo
En términos operativos el problema central de todo currículo suele plantearse en términos de la selección, organización, presentación y secuencia del conocimiento. En la definición de que enseñar intervienen consideraciones de diversos tipo usualmente denominadas fuentes del currículo.

¿Dónde estamos?
Una educación en crisis y un modelo pedagógico obsoleto.
Se ha generalizado a nivelinternacional el reconocimiento de la crisis educativa identificada eminentemente como un problema de calidad y su solución como una cuestión de mejoramiento de la calidad. El deterioro se asocia a su vez con una masificación acelerada que no logro conciliar cantidad y calidad. Los planteamientos de promedia iba al reconocer el agotamiento de un viejo modelo educativo que cumplió su función pero que...
tracking img