Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGRESOS PÚBLICOS
Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Entradas de Recursos Financieros del sector público, por concepto de Impuestos, derechos por la prestación de servicios públicos, productos, aprovechamientos, Ingresos derivados de Venta de Bienes, Servicios y valores, recuperaciones de Capital, Ingresos derivados de financiamiento yotros Ingresos de Capital. Estos Ingresos pueden ser:

a) Brutos: son los traspasos de Recursos a cualquier entidad del sector público provenientes de otras entidades económicas (en las cuales se incluyen operaciones virtuales y compensadas); según la estadística que se trató, en ella se debe indicar si incluyen o no los financiamientos.

b) Efectivos: representan la obtención real de Recursos porparte de cualquier entidad pública; se obtienen restando a los Ingresos brutos los financiamientos y las operaciones virtuales y compensadas.

c) Propias: es la totalidad de las percepciones de las diversas entidades del sector público, excepción hecha de las Transferencias y los Ingresos por financiamientos.

INGRESOS PUBLICOS
Los recibidos por las agencias del gobierno (impuestos, tarifasaduaneras).

INGRESOS PUBLICOS
Son los Recursos del Sector Público por concepto de Impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; Ingresos derivados de la Venta de Bienes y servicios; e Ingresos por financiamiento interno y externo. Ver Ingresos Fiscales.

Ingresos públicos: conjunto de recursos que el sector público obtiene del sistema económico para dar cobertura financiera a susintervenciones en el mismo, dicho conjunto esta conformado como un todo o agregado de instituciones jurídico-económicas (como impuestos).
Clasificacion según R.Seligman (1869-1939) atendiendo al grado de libertad con que los pagan aquellos que los satisfacen:

Ingresos gratuitos – donaciones y otras transferencias en favor del estado o cualquier ente público
Ingresos contractuales – aquellosrecursos que el sector público obtiene a cambio de algún tipo de contraprestación, que no es de obligada recepción para sus destinatarios potenciales. Dentro de este grupo se distingue: Rentas o rendimientos procedentes de los activos propiedad del sector público (alquileres, cesiones...)
   Ingresos derivados de la enajenación de activos de titularidad pública (mercados bursátiles)
   Precios públicos(ventas de bienes de empresas públicas)
   Endeudamiento público (recursos que obtiene accediendo al mercado de capitales)
Ingresos coactivos – se derivan del poder de coacción que detenta el estado, que es el que faculta para imponerlos compulsivamente a los distintos agentes del sistema.
Ingresos de poder penal – recursos que obtiene debido a su capacidad sancionadora de las conductasindividuales (multas)
Ingresos de Dominio Eminente – derecho prevaleciente del estado sobre la propiedad privada y el uso particular de ésta, pudiendo ejercer el dominio efectivo sobre todo el territorio de la nación (cánones, permisos, licencias...)
Ingresos de Poder Fiscal o tributos – impuestos
Los tributos son ingresos públicos de carácter coactivo en los que prevalece la finalidad de contribuira la financiación de las actividades públicas. (Tributo significa contribuir, cooperar o concurrir con otros al logro de un fin común). Son tres las modalidades de tributos a considerar en la actualidad: impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Contribución.
Es el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado, actuando como sujeto activo, exige a un particular, denominado sujeto pasivo,el cumplimiento de una prestación pecuniaria, excepcionalmente en especie.

Los elementos esenciales de las contribuciones son:

• Objeto.- cuando se habla del objeto del tributo se esta haciendo referencia a lo que grava la ley tributaria y no al fin que se busca con la imposición. Se puede definir al objeto del tributo como la realidad económica sujeta a imposición, como por ejemplo, la...
tracking img