Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de abordar el tema del presidencialismo es conveniente que veamos algunos aspectos importantes de la división de poderes.

Arteaga (2006) señala que el principio de división de poderes surgió originalmente para permitir un adecuado ejercicio del poder, pues atendía más a la idea de división del trabajo que a permitir la especialización.

Como es sabido, a Montesquieu es a quien se leatribuye la creación de la teoría de la división de poderes y en ella establece que en todo gobierno existen tres clases de poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial; los tres poderes se equilibran entre sí y cada uno de ellos es ejercido por diferentes órganos que tienen su ámbito de competencia establecida y nadie puede intervenir en la del otro pues se rompería dicho equilibrio, creandoel llamado sistema de pesos y contrapesos para que ninguno tenga preponderancia sobre el otro.

Entonces cada uno de los poderes ejerce su función exclusivamente, sin que tenga funciones que corresponden a alguno de los otros poderes, de tal manera que al ejecutivo le corresponde la ejecución de la ley, al legislativo la creación de la ley y al judicial la aplicación de las leyes a casosconcretos; esta teoría se adoptó en la mayoría de los países, sin embargo ha sido superada en su forma pura como la planteó Montesquieu, pues no es tan rígida la esfera de competencias en la actualidad.

Estados Unidos de Norteamérica fue la primera nación en designar al presidente como la cabeza de estado en una República. En dicho país el presidente es el ejecutivo principal y líder de la ramaejecutiva del gobierno, es el Comandante en jefe de las fuerzas armadas, tiene facultades para crear un Gabinete de consejeros, conceder perdones o indultos, hacer los tratados con el consejo y consentimiento del Senado, y fijar a los funcionarios federales, embajadores, y los jueces federales.

Las principales objeciones a la teoría de división de poderes son:

Esta teoría señala que el poder delEstado se divide en tres. Lo que sucede en la actualidad es que existe un solo poder y lo que se da es una división de funciones que se ejercen por ciertos órganos (legislativo, ejecutivo, judicial); cada uno de ellos representa, dentro de su esfera de competencia, el poder del Estado.
La división de poderes postula que los órganos del Estado ejercen en forma exclusiva y excluyente susfunciones. Ello no corresponde a lo que ocurre en la práctica, ya que cada órgano desarrolla una función preponderante pero no excluyente, ya que en ocasiones un órgano o “poder” ejerce funciones que le son atribuidas y que corresponde a otro órgano, por ejemplo el ejecutivo realiza ciertas funciones legislativas.
Sobre la base del principio de la división de las funciones del Estado se ha formulado lallamada teoría de la preponderancia de funciones, las cuales se establecen en tres, igual que los llamados poderes, por lo que dichas funciones son: la ejecutiva, legislativa y judicial o jurisdiccional.

De acuerdo a esta teoría, esas funciones se ejercen por los órganos establecidos en forma preponderante o principal pero no excluyente.

Por lo tanto, la función ejecutiva es ejercidaprincipalmente por el órgano ejecutivo que es el Presidente de la República; la función legislativa se realiza esencialmente por el órgano legislativo depositado en un Congreso o Parlamento y la función jurisdiccional, es ejercida en forma preponderante por el órgano jurisdiccional que son los Tribunales de Justicia.

En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que:
DIVISIONDE PODERES. LA FUNCION JUDICIAL ATRIBUIDA A AUTORIDADES EJECUTIVAS NO VIOLA EL ARTICULO 49 DE LA CONSTITUCION FEDERAL (ARTICULO 48 DE LA LEY DE APARCERIA DEL ESTADO DE NUEVO LEON).
No se transgrede el artículo 49 de la Constitución Federal con la expedición y aplicación del artículo 48 de la Ley de Aparcería del Estado de Nuevo León, en tanto previene competencia para resolver las controversias...
tracking img