Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES TEORIAS ACERCA DEL DERECHO SUBJETIVO

Supuestos jurídicos y consecuencias de derecho:

No hay consecuencias de derecho sin supuestos jurídicos.
Efecto: es una sucesión de fenómenos, es le resultado de una causa.
Consecuencias jurídicas: solo pueden ser imputadas a la condición jurídica merced a una operación lógica, son una enunciación de un deber ser o de un derecho, cuyaexistencia se encuentra condicionada por la realización de determinada hipótesis.

Tesis de Bernardo windscheid:
El derecho subjetivo, decía que es un poder o señorío de la voluntad, reconocido por el orden jurídico. (lo puedes ejercer o no)

Dice el autor que el derecho subjetivo suele emplearse en 2 sentidos:
El primero por derecho subjetivo entendiéndose la facultad de exigir determinadocomportamiento, positivo o negativo, de las persona o personas que se hallan frente al titular.

El derecho objetivo se convierte de esta guisa, relativamente al sujeto a quien la norma protege, en derecho subjetivo del mismo, es decir en su derecho.

La voluntad del titular es decisiva para el nacimiento de facultades del primer tipo o para la extinción o modificación de la preexistentes. De lavoluntad de la persona depende en tal coyuntura la existencia o determinación de imperativos jurídicos.

Tesis de Rodolfo Jhering:

En todo derecho hay 2 elementos igualmente importantes: formal y substancial.

El interés representa el elemento interno; la acción, el protector del derecho subjetivo. Este debe definirse, en consecuencia, como un interés jurídicamente protegido.

Lasalvaguardia de los numerosos bienes a cuya consecución puede hallarse orientada la actividad individual, constituye la meta ultima del derecho. El hombre es el destinatario de toda facultad jurídica.

El valor es la medida de la utilidad de un bien; el interés, el valor en su relación peculiar con el individuo y sus aspiraciones.

Para que haya derecho no basta el elemento material; requiere, además,que el interés este jurídicamente garantizado o, lo que es lo mismo, que el goce del bien a que se dirige se encuentre protegido por medio de la acción.

Cuando la ley favorece a ciertos individuos o colectividades, sin concederles la facultad de exigir el cumplimiento de lo que sus preceptos ordenan. La norma ejerce entonces una acción refleja en beneficio de aquellos, mas no les otorgaderecho.

La acción es, pues, la verdadera piedra de toque de los derechos privados.

Critica de la teoría del interés:

Si la nota del interés fuese esencial al derecho subjetivo, este no existirá, de faltar aquella.

Acepta que el legislador no reconoce ni puede garantizar todo interés.
El único elemento esencial es la protección jurídica no lo protegido o tutelado.
Intereses medios son parael jurista los predominantes en una determinada sociedad.

Teoría ecléctica:

El derecho subjetivo diciendo que es un interés tutelado por la ley, mediante el reconocimiento de la voluntad individual.

Critica de la tesis de kelsen:

Derecho objetivo y derecho subjetivo. Sostener que el subjetivo es le mismo objetivo en determinada relación con una sujeto, equivale a confundir las nocionesde norma y facultad.

El derecho subjetivo es una posibilidad de acción de acuerdo con un precepto o en otras palabras una autorización concedida a un persona. La regla normativa es en cambio el fundamento de tal facultad.

Los civiles distinguen 2 especies de obligaciones; civiles y naturales
Cuando las primeras no son cumplidas, puede el acreedor exigir su observancia por medio de laacción en cambio la inobservancia de las segundas no faculta al acreedor para exigir judicialmente el cumplimiento.

La existencia de tal derecho separa a la obligación natural de las obligaciones éticas.

CLASIFICACION DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS.

Derechos subjetivos a la propia conducta y a la conducta ajena:

Los derechos subjetivos suelen ser divididos en derechos a la propia conducta...
tracking img