Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA FAMILIAR

I. ASPECTOS GENERALES

1. SIGNIFICACIÓN ETIMOLÓGICA DE VIOLENCIA FAMILIAR

Según los estudios del Dr. Lizardo Alzamora "La palabra familia, que viene de famulus (esclavo ó servidor), según el vocablo osco, famel, tenía en Roma diversas acepciones, correspondientes á las distintas fases de esta institución en aquel pueblo. La reunión de todas las personas sometidas ála potestad de un solo jefe, único sui juris en ella, y que tenía el título de pater familias. La mujer podía llegar también á ser mater familias, pero sin ninguna autoridad sobre sus descendientes. En este sentido la familia estaba constituida por los esclavos, sobre quienes el pater familias ejercía la potestad dominica; por los hijos de éste cualquiera fuese su edad y condiciones personales, ysus descendientes varones, sometidos á su patria potestad; por su mujer, sobre quién ejercía, en ciertos casos, el poder marital ó poder manus, y los hombres libres adquiridos en mancipación su poder mancipio.

Sociológicamente se conceptualiza a la familia como el conjunto de personas vinculadas por lasos consanguíneos, incluso se señala que integran este tipo de familia las personas quetengan vínculos sociales, económicos, por ejemplo las empleadas del hogar[1].

La familia es una institución jurídica social queagrupa un conjunto de personas en las que se encuentran los padres, los hijos y los parientes a quienes el propio derecho les otorga vínculos y atribuciones.

La convención sobre los Derechos del niño en su preámbulo reconoce a la familia como el elemento básico de la sociedad y considera que la familia es el mejor lugar para el desarrollo integral del niño, siempre que esté constituida por elamor, la comprensión y la felicidad.

La organización familiar tiene un estrecho vínculo con la constitución y el desarrollo del estado y con sus fines sociales, morales, jurídicos, políticos y económicos. Representa un elemento esencial del estado. Por esa razón, de ser débiles los vínculos familiares lo será también el estado; de ser fuertes aquellos el estado tendrá también su base sólida yestable[2].

La etimología de violencia, proviene de “coertio o coacción”, que para el jurista Miguel Reale significa "violencia física o psíquica que puede ser hecha contra una persona o grupo de personas". La violencia es un poder arbitrario y abusivo que desconoce la dignidad del afectado y es aun mas grave cundo se ejerce al interior de la familia, cédula basica de la sociedad[3].

Laviolencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima.

2. ANTECEDENTES

Desde que el hombre apareció sobre la tierra y se unió con la mujer y procreo hijos surge la familia. Si bien es cierto en la época en que los seres nómades existía la promiscuidad sexual, sin embargo, al convertirse ensedentarios surge la familia matriarcal, donde la madre es el eje el núcleo familiar, más adelante ha de ser el pater familia convirtiéndose ésta en patriarcal[4].

En la antigüedad hubo tres maneras de enfocar la violencia familiar:

✓ La legítima, que se basaba en un poder adquirido y conservado en el tiempo.

✓ La legitimada, que se basaba en el poder de la ley, la costumbre y lajurisprudencia que otorgaban diversos poderes a los representantes familiares para corregir, educar, administrar los bienes, representarlos, auxiliarlos, dirigirlos etc. a los que se encontraban bajo su dominio o poder. Un caso es el pater familias en Roma donde ejercía a una triple autoridad; la de padre, rey y sacerdote.

✓ La ilegítima, que se basaba en el rechazo a todas las formas de...
tracking img