Sector productos lacteos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La industria de productos lácteos está articulada básicamente con el desarrollo de la actividad pecuaria, toda vez que es proveedora de la materia prima más utilizada por el subsector, como es la leche fresca. Además existen encadenamientos con otros subsectores proveedores de insumos utilizados por el subsector, tales como la industria del azúcar, la industria de envasesplásticos y de hojalata, industria química, etc. Evidentemente, el subsector está vinculado con el sector terciario para la comercialización de productos elaborados.
Cabe precisar que el uso de la leche fresca en el Perú, se orienta hacia las empresas procesadoras, al gobierno (Programas Sociales de PRONAA y FONCODES) y al sector informal o al autoconsumo.
En síntesis, podemos considerar que losproblemas, desafíos y oportunidades que enfrenta la Cadena de Productos Lácteos se plantea las grandes estrategias tendientes a lograr impactos reales sobre la competitividad y sostenibilidad de la misma, a través del mejoramiento genético, alimentario, sanitario y la transferencia de tecnología en la línea de la modernización productiva; la promoción del consumo, desarrollo de infraestructura comercial enla línea del desarrollo del mercado; la promoción de organizaciones empresariales y la creación del Consejo Nacional Lácteo en la línea del fortalecimiento institucional.

CONCEPTUALIZACIÓN:

Se denomina productos lácteos a un grupo de alimentos que abarca a leche y sus derivados. Las plantas que producen estos alimentos pertenecen a la industria láctea. La leche que más se emplea procede de laleche de vaca, pero también se puede utilizar la leche de otros mamíferos como las cabras, las ovejas y en algunos países la de búfala, camella, yaks o yeguas.

Sector económico:

El sector de los productos lácteos pertenece al sector secundario ya que esta relacionado con la transformación de los bienes primarios, que en este caso vendría a ser la leche de la vaca, la cual la transforman parahacer diferentes productos de consumo para las personas.

TIPO DE MERCADO

El mercado de producción de leche en el Perú se caracteriza por la presencia de un gran comprador del insumo y muchos productores (vendedores de leche), lo cual es conocido como monopsonio o monopolio de la demanda. Bajo esta estructura, la empresa monopsónica puede afectar significativamente el precio al variar lascantidades compradas. La empresa se enfrenta con una oferta (costo marginal) creciente para el insumo leche, ya que si desea más leche deberá pagar más por litro y si reduce su compra pagará menos. Así mismo, cuenta con las cantidades máximas de leche que estaría dispuesta a demandar.

PRINCIPALES EMPRESAS competidoras en los siguientes segmentos

Según el volumen total producido en 1998, se estima queel mercado de leche industrial en el país está constituido por la leche evaporada, con una participación del 75%, leche natural UHT o pasteurizada, 15%, y el 10% restante distribuido entre leche en polvo, para bebés, condensada y otros.

En el segmento de leche evaporada
El líder es Gloria S.A. con sus marcas: Gloria y Pura Vida; en segundo lugar Nestlé Perú S.A. con su marca La Lechera, y entercer lugar Friensland S.A. con su marca Bella Holandesa.
En el segmento de leche en polvo
El líder es la empresa New Zealand Milk Products Perú S.A. con su marca Anchor, seguido de Soyandina (leche a base de soya) de la empresa Asa Alimentos. Finalmente se encuentran las marcas como Aurora, Pura Vida en Polvo, Prolene, Reyna del Campo, entre otras.
El segmento de leche natural
Dividido en dossubsegmentos: Natural UHT en tetra pack o "leche en caja" y la natural pasteurizada en bolsa. En el primer segmento esta como líder la empresa Laive S.A. con su marca del mismo nombre, seguida por Gloria y en tercer lugar la marca Bella Holandesa de la empresa Frienland S.A.

IMPORTACIÓN DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS:

Históricamente el principal rubro de importación de productos pecuarios lo han...
tracking img