José orejón y aparicio

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
JOSÉ OREJÓN Y APARICIO
Por José Quezada Macchiavello

José de Orejón y Aparicio (Huacho 1706- Lima 1765) es uno de los compositores más importantes en el mundo hispano del siglo XVIII; podría afirmarse que es el de mayor talento entre los nacidos en la América Barroca. Su música lo eleva encima del promedio de los compositores que actuaron en Iberoamérica en su época; y es menestermencionar que entre ellos están dos figuras notables como son Manuel de Zumaya (c. Ciudad de México 1678 – Oaxaca 1755) e Ignacio de Jerusalem y Stella (Lecce, Italia, ca. 1710 - Ciudad de México, 1769). Quizá, entre sus contemporáneos, sólo el peninsular José de Nebra Blasco (Calatayud, 6 de enero de 1702 – Madrid, 11 de julio de 1768) compartiría con Orejón y Aparicio el más alto sitial. Ya en supropio siglo, el ilustrado músico limeño Toribio del Campo, tienta una comparación con Nebra, llamando a nuestro compositor “Huachano Nebra” (Del Campo 1792 fol.109). Samuel Claro ha abundado al respecto calificando a Nebra como el más auténtico español de Europa, en tanto y a pesar de sus influencias italianas innegables, luchaba por mantener la tradición española en la música dramática, y aOrejón y Aparicio, como el más puro napolitano de América del Sur (Claro 1974 p. XXIII).
Fallece Orejón y Aparicio tan solo cinco años después de Roque Ceruti (Milán 1685- Lima 1760), su antecesor como maestro de Capilla de la Catedral de Lima, que había establecido en el Perú el estilo musical del barroco italiano. Pero podría decirse que el maestro peruano supera a Ceruti, precisamente por lariqueza con la que se expresa en el nuevo lenguaje musical proveniente de Italia. El lirismo de Orejón y Aparicio, su lenguaje armónico - bastante avanzado y semejante en ese aspecto al de los compositores del barroco tardío italiano- y su escritura violinística virtuosa, lo sitúan por cierto bastante más allá del maestro milanés, al borde del Empfindsammerstil preclásico, como bien señalaClaro (Claro 1974 p. XXV).
A más de 20 años de su muerte era un tema importante la comparación entre Orejón y Ceruti. Toribio del Campo afirmaba al respecto en el Mercurio Peruano publicación emblemática de la ilustración en el Virreinato:
“Toco en mi amado Aparicio: este reparó los descaminos de Ceruti en algún modo y aprovechó tal cual rasgo de melodía que a este se deslizaba. Se elevó sobretodos, particularmente en los cantos de la Iglesia” (Del Campo 1792 Fol. 109)
Andrés Sas (París 1900- Lima1966), a quien debemos en gran medida el descubrimiento contemporáneo del notable compositor del Perú Barroco, como en general de la música en la Catedral de Lima, manifiesta con respecto al lenguaje del maestro:
“Discípulo a no dudarlo de Tomás de Torrejón y Velasco, de quien adoptó ciertosprocedimientos de escritura, Orejón y Aparicio adquirió una buena base técnica, que resalta en la movilidad de su armonía y en el manejo de la polifonía. Sus obras donde la melodía, la gracia y la frescura encuentran una expresión distinguida, y sus recitativos llenos de nobleza, hacen de la música del magnífico compositor huachano un arte barroco que, sin ser revolucionario ni apegado a lasreglas, merece otra suerte que la que le deparó la emancipación.”(Sas 1972, p. 296)
Orejón y Aparicio surgió como una de las notables inteligencias creadoras del Perú virreinal, capaces de expresarse en el lenguaje universal del arte, la literatura y la filosofía. Se sitúa el maestro en la gran línea cultural mestiza que se inicia con el Inca Garcilaso de la Vega, (Cusco, 1539 - Córdoba,España 1616), justamente llamado el "Primer mestizo espiritual de América", y "Príncipe de los escritores del nuevo mundo", cuya obra maestra Los Comentarios Reales de los Incas es el punto de partida de la literatura latinoamericana. Están allí, en esa misma línea, Juan Espinoza Medrano “El Lunarejo” (Apurímac 1629 - Cusco, 1688), uno de los más valiosos exponentes de la literatura y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Batlle y Aparicio Saravia
  • José María CAGIGA APARICIO
  • Las aparicio
  • aparicio
  • oregano orejon
  • trogon orejon
  • Luis Aparicio
  • huascar aparicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS