Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 236.- Lesión es toda alteración que cause daños en la salud producida por una causa externa.
Artículo 237.- El delito de lesiones se sancionará en los siguientes términos:
I.Cuando el ofendido tarde en sanar hasta quince días y no amerite hospitalización, se impondrán de tres a seis meses de prisión o de treinta a sesenta días multa;
Elementos del tipo penal
1objetivos
Acción: consiste en el movimiento corporal voluntario por medio del cual el policía le empieza a pegar con el puño cerrado en la cara así como en el abdomen al señor Juancausándole lesiones.
Resultado: material son las lesiones inferidas al sujeto pasivo el Señor Juan, por el sujeto activo El policía.
Nexo de causalidad: es la relación existente entre la conductadel policía de golpear con el puño cerrado en la cara y el abdomen al Sr. Juan causándole lesiones.
Objeto jurídico: bien jurídicamente protegido lesionado, la integridad corporal.Objeto material: el sr Juan ya que en el que recae la acción del activo.
Sujeto Activo: policía
Sujeto pasivo: Sr Juan
Circunstancias de lugar: el tipo no requiere circunstancias de lugarCircunstancias de tiempo: el tipo no requiere circunstancias de tiempo
Circunstancias de modo: el tipo no requiere circunstancias de modo
Medios comisivos: violencia física empleada por elsujeto activo
2 Elementos normativos
3 Elementos subjetivos: el tipo no contiene elementos subjetivos
ANTIJURIDICIDAD: La conducta es antijurídica, porque es contraria a Derecho y no seencuentra protegida por ninguna causa de justificación.
IMPUTABILIDAD: el activo es imputable ya que cuenta con las condiciones mínimas de salud, para conocer lo antijurídico de suconducta, y no se encontraba en estado de imputabilidad disminuida.
Culpabilidad: existe culpabilidad ya que actuó dolosamente, y se le puede exigir una conducta diferente a la que realizo.
tracking img