Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMA

CRUSAM

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CARRERA:

TECNICO EN FUNCIONARIO DE INSTRUCCIÓN SUMARIAL

RELACIONES HUMANAS

TEMA:

TEORIA SOBRE LA PERSONALIDAD Y LA PERSONALIDAD LABORAL

INTEGRANTES:
DAGOBERTO OSPINO 5-14-1539
BENIGNA CUÑAPA 5-14-1722
ABIGAIL SAMANIEGO 8-846-1823
IRASEMA VERGARA 9-

FACILITADORA:
BELGICA BERNAL

PRIMERSEMESTRE, SEGUNDO AÑO

2010

INTRODUCCIÓN

EN ESTE TRABAJO PODEMOS ENCONTRAR TEORIAS SOBRE LA PERSONALIDAD Y LA PERSONALIDAD LABORAL, COMO: PSICOANALISIS Y SUS POSTULADOS FUNDAMENTALES, LUEGO LA TIPOLOGÍA DE KRETSCHMER Y SUS TIPOS CONSTITUCIONALES DESCRITOS POR ESTE PSIQUIATRA ALEMAN, TAMBIEN LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW, SU PIRAMIDE, TEORIAS DE LA PERSONALIDAD BASADAS EN ELAPRENDIZAJE; EL MATERIALISMO DIALECTICO Y LA PERSONALIDAD. POSTULADOS Y LA PERSONALIDAD LABORAL, TRABAJO, ALIENACION Y PERSONALIDAD; PERSONALIDAD TIPO “A”, Y PERSONALIDAD TIPO “B”. LOS GRUPOS INFORMALES, EL SITEMA DE COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO Y POR ULTIMO TIPO DE RELACIONES HUMANAS.

A CONTINUACION ADJUNTAMOS LA INVESTIGACION REALIZADA POR NUESTRO GRUPO.

Teorías de la personalidad
Se conoce comoteorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.1
Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.
Actualmenteno existe una teoría unificadora dentro del campo de la psicología de la personalidad, encontrándose en su lugar varias grandes teorías que en algunos casos sólo son de interés histórico.
Psicoanálisis
En sus investigaciones y estudios, Freud encontró pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequeña parte de la mente humana, y con su Hipótesis Metapsicológica planteó la siguientedivisión:
Consciente
Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona.
Pre consciente
Se constituye por los pensamientos, recuerdos y aprendizaje no conscientes, que requieren de una atención especial para acceder a ellos con facilidad.
Inconsciente
Los deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia.
En la HipótesisEstructural, estableció que la estructura psíquica está compuesta de tres elementos que son el Ello, el Yo y el Súper Yo, éstos se encuentran en el inconsciente.
El Ello
La parte biológica e instintiva, la que nos lleva a la supervivencia, es nuestro principio primitivo.
El Superyo
Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es la parte de moralidad y restricciones, es el heredero del Edipoy se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiéramos ser, y por el Yo Ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, que conforman la autoestima y la salud mental.
El superyó es aquella instancia psíquica que nos integra a la sociedad, marca los límites y los valores, es también el portador de “ideal del yo” con el que el “yo” se mide, al que aspira a alcanzar y cuya exigencia seempeña en alcanzar. Sera entonces el “súper yo” como lo plantea Freud mismo en esta lectura, la conciencia moral y la función de ideal
El Yo (el ego)
La realidad que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto esté disponible y no todo el tiempo pues el superyó va a establecer los límites.
Según Freud, la personalidad se va desarrollando a través de etapas que ocurren enla infancia, que tienen una función biológica como centro y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en éstas fases pueden ser determinantes en la formación de la personalidad del ser humano.
Estudios Psicosexuales de Freud
Oral
Interés en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el bebé siente placer al contacto con la piel...
tracking img