Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. FUNCION PÚBLICA
3.1 DEFINICION, ELEMENTOS E IMPORTANCIA.
La Función Pública se define como el ejercicio del poder publico, en particular, el ejercicio del poder delEstado puede realizarse de forma legislativa, ejecutiva, o judicial, por lo que la “función publica” solo puede ser la manifestación del ente estatal, el concepto comprendela manifestación externa del poder del Estado.
El ejercicio del poder del Estado solo puede realizarse mediante la actuación de las personas físicas, puesto que cuandotratamos la “función publica” nos referimos a la actuación de los individuos investidos de la competencia que la ley le atribuye a los órganos, por lo que, necesariamente se hacereferencia a los empleados del Estado y a las características jurídicas que presentan en el desarrollo de su actividad.
Función Pública es la actividad que realiza el Estado, esdecir lo que está a su cargo, el Estado cumplirá con esto de manera directa, o de manera indirecta, por medio de la Administración pública.
Según Gabino Fraga existen 3elementos básicos para hablar de función pública:
1. Voluntad unilateral del Estado: voluntad soberana del estado
2. Participación de los particulares: ya sean, concesionarios,obra pública y sus contrataciones, relación de trabajo, o servicios por parte de los trabajadores del estado.
3. Aplicación de un estatuto previamente definido.
Estos nopermiten decir que es un acto unilateral del estado, ya que también se necesita la voluntad del trabajador, no es un acto contractual porqué limita al particular con lascláusulas, tampoco es de adhesión, es por tanto un acto de condición o acto de unión, es porqué ninguna de las partes pueden negociar las cláusulas, salvo reforma constitucional.
tracking img