Bronquitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDINA MUKUL EUNICE

5-SEMESTRE
T/V

PRACTICAS:
MATERNO INFANTIL
Y
PEDIATRIA.

HOSPITAL: JUAREZ
NOCTERNO 1
TOCO-VALORACIÒN.

PATOLOGIA:
BRONQUITIS

INTRODUCCION:
La bronquitis es una infección de las vías respiratorias que ocasiona que los bronquios se irriten o inflamen. Es común en invierno y a menudo se desarrolla después de un resfriado, dolor de garganta o influenza(gripe). Cualquier persona puede verse afectada por la bronquitis, aunque los fumadores y los que trabajan con sustancias que pueden irritar los pulmones, tales como granos o textiles, tienen más probabilidades de adquirir esta enfermedad. El síntoma principal de la bronquitis es la tos, que puede llevar hasta expulsar moco gris-amarillento. La bronquitis también puede causar dolor de garganta,respiración sibilante y una nariz bloqueada. Esta enfermedad es generalmente leve y una condición auto limitante, lo que significa que se puede curar en cuestión de algunas semanas. A esto se conoce como bronquitis aguda, ya que dura solamente un corto periodo de tiempo. Sin embargo, en algunos casos los daños causados por la infección de los bronquios pueden convertirse en permanentes, lo que hace que lacondición sea más grave y de larga duración. La bronquitis que dura más de tres meses se conoce como bronquitis crónica. El tratamiento para la bronquitis puede llevarse a cabo fácilmente en el hogar y no suele requerir ninguna otra medicación. Sin embargo, la bronquitis crónica o aguda, o la que se presenta en aquellos con enfermedades como el asma, puede necesitar tratamiento de un médicoJUSTIFICACION:

Dar a conocer por medio de este Proceso de Atención de Enfermería las causas por las cuales a la paciente se le presento el problema de BRONQUITIS mediante la aplicación de planes de cuidado podríamos ayudar a la recuperación de salud del paciente.

OBJETIVOS GENERALES
Además de pasar las prácticas. Aplicar los conocimientos adquiridos en los planes de cuidado del pacientecon la patología Bronquitis en esta práctica y fuera de ella...

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO.
El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.
Los órganos que conforman el sistemarespiratorio se agrupan en:
-Vías aéreas superiores: cavidades nasales, faringe y laringe.
-Vías aéreas inferiores: tráquea, bronquios y pulmones.
Los pulmones son los órganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia ydesde los pulmones, respectivamente.
Por su contacto con la faringe, la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vías respiratorias aunque no forme parte el sistema respiratorioLa parte interna de todos los órganos respiratorios está cubierta por:
- Una capa de tejido epitelial, cuyas células muy unidas entre sí protegen de lesiones e infecciones.
- Una mucosa respiratoria, responsable demantener las vías bien húmedas y una temperatura adecuada.
La superficie de la mucosa respiratoria posee dos siguientes tipos de células:
- Células mucosas: elaboran y segregan moco hacia la entrada de las vías respiratorias.
- Células ciliadas: poseen cilios en constante movimiento con el fin de desalojar el moco y las partículas extrañas que se fijan en la mucosa respiratoria.
CAVIDADESNASALES
Son dos estructuras, derecha e izquierda ubicadas por encima de la cavidad bucal. Están separadas entre sí por un tabique nasal de tejido cartilaginoso. En la parte anterior de cada cavidad se ubican las narinas, orificios de entrada del sistema respiratorio. La parte posterior se comunica con la faringe a través de las coanas. El piso de las cavidades nasales limita con el paladar duro y...
tracking img