Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La persona social
La unidad más pequeña del sistema sociocultural global es el acto social, la interacción, o relación, o proceso, entre dos personas, entre una persona y un grupo, o entre dos o mas grupos. El sistema global de la interacción humana a partir de su composición en tres amplios sectores la cuestión central es la conducta social de los seres humanos.
El punto de partida de lasociología debiera ser la persona social, la persona en sus relaciones humanas con los demás.
La unidad física irreducible de las categorías, grupos sociales y sociedades es el hombre, el ser humano, el individuo humano, la persona. El hombre es el único “animal social”
Definición de la persona
El ser humano no se reconoce como distinto de los seres infrahumanos y no humanos por su capacidad depensar en términos abstractos, de elegir y tomar decisiones. Evocar el pasado, y reflexionar sobre sus propias acciones y reacciones, y sobre el sentido de la conducta ajena y de la propia. Hacer proyectos y formular planes para el futuro. No podemos llamar homo sapiens a ninguna otra especie. Es responsable de su propio comportamiento y puede adquirir responsabilidad para con los demás.
Lasociedad y la cultura carecen científicamente de sentido si no se hace referencia a estas facultades y aptitudes del ser humano. La experiencia y la observación personal enseñan que no todas las personas son igualmente sociales ni tienen igual inteligencia y voluntad. Los imbéciles e idiotas, no pueden nunca desarrollar cualidades humanas. En todos estos individuos existe la posibilidad de uncomportamiento social normal, uniformado, por lo cual todos ellos son también personas.
El ser humano es una unidad física, individual, distinta e identificablemente separada de todos los demás seres humanos y no humanos, inanimados o animados. Esta “unidad” de la persona humana no quiere decir que solo se la pueda estudiar desde un único punto de vista. La persona tiene diversos “aspectos” o facetas. Es unser singular e independiente, pero también compuesto y complejo.
La persona humana, como unidad fisiológica, es objeto de estudio de la biología, de la anatomía, de la bioquímica, de la patología y de otras ciencias. Puede obrar bien o mal, y es objeto de estudio de de la ética, la moral, teología, del derecho y de otras disciplinas. Como unidad psicológica es estudiada por siquiatras,sicólogos y sicoanalistas.
La persona social
Todos los seres humanos son personas sociales. Los términos “racional” y “social” no existe una sin la otra.. decir que un individuo es una persona racional implica necesariamente que es una persona social. Son características exclusivas de las personas.
Cuando el sociólogo dice que las personas son sociales se refiere solo a los “eventos” y personas de quese habla en los “ecos de sociedad” de los periódicos. Limitar las palabras “social” y “sociedad” a las actividades recreativas o a las virtudes de afabilidad y hospitalidad, es una restricción de su significado pleno.
“Social” deriva del latin socius, que significa compañero o asociado. Para ser un socius y aprender a obrar como tal es innata en el hombre, y se llama “sociedad”. La persona essocial, necesita de relaciones humanas. El investigador de la sociedad se interesa por las formas en que las personas se relacionan con otras personas.
¿Qué es lo que determina la manera de actuar de la gente? ¿Por qué se encuentran algunas regiones altamente desarrolladas mientras que otras sufren subdesarrollo? ¿Por qué perduran las tribus primitivas en un mundo tan civilizado? No cabe duda de queexiste suficiente información científica para mostrar que los individuos difieren sensiblemente por el tipo físico heredado de sus padres y que tal diferencia afecta a la manera de obrar en la sociedad.
Que el entorno físico presenta un mayor desafío a ciertos pueblos más que a otros. Es difícil desarrollar una vida normal y progresiva en las junglas de Africa.
Naturaleza y crianza
¿A qué...
tracking img