Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADVERTENCIA! A los que no la hayan visto, les conviene saber que en esta serie de artículos se discute la trama y el desenlace de la película.

LOS CRISTIANOS, SERAPIS Y LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA
En la parte científica, la película empieza bien, con Hipatia enseñando la filosofía/astronomía corrientes en su época, antes de que la fantasía cinematográfica de Amenábar deforme al personaje.Igualmente, en el ámbito religioso, la película empieza de forma bastante contextualizada, mostrando las discusiones entre cristianos y paganos, y un modelo de cristianismo prototípico, con críticas un tanto “racionalistas” a los dioses y ataques a sus estatuas, pero también con explosiones de fervor popular supersticioso entre las masas superficialmente cristianas. Amenábar trata con una luzfavorable la obra social del cristianismo entre los pobres de la ciudad, así como la participación de cristianos y paganos en las clases de Hipatia, que fue real.

Las cosas cambian con el imprudente ataque pagano a los cristianos, que acaba en la revancha de éstos y la destrucción del templo de Serapis, incluyendo la biblioteca que albergaba. Y aquí, nuevamente la película abandona la realidad paraofrecer una ficción, pero no una ficción inocente, sino una visión cargada de intención: mostrar a los cristianos como los destructores de la cultura. Como ya hemos visto anteriormente, la cultura clásica y la ciencia en particular no desparecieron de Alejandría con la llegada del cristianismo. En cuanto a la biblioteca, la realidad histórica (que esperamos poder exponer de forma más detallada enotro momento) es que la famosa biblioteca de Alejandría, la biblioteca asociada al museo y al distrito palaciego de Alejandría, había sido destruida hacia ya mucho tiempo (antes de la época de Hipatia ya se discutía sobre su destrucción, que se asociaba generalmente, aunque posiblemente de forma errónea, a Julio César en el año 48 a.C.(1))

En cualquier caso, la biblioteca que los cristianosdestruyen en la película Ágoraes la llamada biblioteca “hija”, una biblioteca más tardía y pequeña asociada al templo de Serapis. La destrucción del templo en tiempos del obispo Teófilo (obispo entre 385-412) y el emperador cristiano Teodosio fue real(2), e incluso más espectacular de lo que la película presenta, porque el templo fue destruido hasta los cimientos, lo único que queda hoy en día. Peroninguno de los historiadores (cristianos y paganos), que cuentan el evento a principios del siglo V, se refiere a la destrucción de ninguna biblioteca. Cuentan con detalle la destrucción de la imagen de Serapis y de diversos ídolos y artefactos que los cristianos encontraron en el templo (como veremos más abajo); pero no mencionan ni libros ni ninguna biblioteca... Es más, Amiano Marcelino,escribiendo alrededor de una década antes de la destrucción del templo, describe con entusiasmo su esplendor, y menciona la biblioteca que había en él como cosa ya del pasado (y atribuye erróneamente su destrucción a Julio César, aparentemente confundiéndola con la biblioteca palaciega).(3)
Así las cosas, no falta quien piensa que la biblioteca haya sido destruida con anterioridad, dado que los siglos IIal IV estuvieron salpicados de todo tipo de desastres en Alejandría, desde revueltas, conquistas y saqueos, hasta un terrible terremoto en el 365. También se ha propuesto que la biblioteca fuese expoliada por el obispo arriano y bibliófilo Jorge de Capadocia, que ordenó el saqueo del templo de Serapis, provocando grandes altercados en la ciudad.(4) Algunos han ido al otro extremo, afirmando quela “biblioteca”, a veces sin especificar cuál, no fue destruida hasta la conquista árabe. Pero, aunque los conquistadores árabes sembraron la destrucción en muchos de los sitios por los que pasaron y quemaron bibliotecas en otros lugares, la historia relativa a Alejandría aparece por primera vez varios siglos después de esos acontecimientos, en un contexto de polémica cristiana frente al Islam, y...
tracking img