La significacion psicopedagogica de las actividades espontaneas de exploracion (4b) escolar primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objeto de este trabajo es el estudio de los procesos psicológicos subyacentes a la investigación de la realidad, es decir lo que tradicionalmente se ha identificado con el estudio de la inducción más concretamente de la inducción experimental en su doble vertiente de descubrimiento de leyes físicas y arbitrarias. Nuestra tesis consistirá precisamente en mostrar que estaidentificación es abusiva y deja de lado todo un conjunto de comportamientos que, aunque no desembocan necesariamente en la formulación de leyes o en la constatación de regularidades, permiten al ser humano obtener información sobre los objetos que encuentra y sobre las situaciones en las que esta inmerso. Queremos pues subrayar de entrada que la sustitución de la expresión conductas experimentales,,por la de creatividades exploratorias y la adición del calificativo espontáneas dista de ser, como podría parecer a simple vista, un asunto puramente terminológico.


ANALISIS DEL TEXTO

¿QUÉ SIGNIFICADO LE CONFIERE COLL A LA ACTIVIDAD EXPLORATORIA EN EL NIVEL PRIMARIA?

¿QUE UTILIDAD CONLLEVA UNA TIPOLOGIA DE LAS FINALIDADES DE LAS CONDUCTAS EXPONTANEAS DE ESPLORACION?

¿QUE RESULTADOS LEHAN PARECIDO INTERESANTES DEL EXPERIMENTO QUE SE DESCRIBE EN LA LECTURA?

¿CUALES SON LOS NIVELES DE INTERVENCION QUE PROPONE COLL?

¿POR QUE COLL ATRIBUYE A UNA POSICION EPISTEMOLOGICA LA DISTINCION ENTRE JUEGO E INVESTIGACION DE LA ACTIVIDAD EXPLORATORIA?

A partir de este momento, y en función de cuanto antecede, adoptaremos una definición amplia de las actividades espontáneasde exploración y calificaremos como tales todos los comportamientos, o secuencias de comportamientos, que respeten simultáneamente los siguientes criterios:
Son provocados por estímulos, o configuraciones de estímulos, exteriores al organismo y aparecen en ausencia de necesidades biológicas primarias toman como contenido los objetos (o estímulos) que losdesencadenan dan lugar a una serie más o menos larga de manipulaciones observables que están organizadas en función de un fin preciso, este fin, subyacente a las manipulaciones y responsable de su organización, no aparece necesariamente desde. El principio, sino que puede presentarse en el transcurso de las manipulaciones y estar sujeto a modificaciones varias. El finno responde a ninguna imposición externa directa (consigna, instrucciones, etc.) En cualquier caso, uno de los resultados de este comportamiento es la obtención de información acerca del objeto o estimulo desencadenante.
Cabe sin embargo suponer la posibilidad de establecer una tipología de las conductas según su finalidad exploratoria, con la esperanzade llegar a si a una jerarquización de las mismas. En base a las actividades observadas hemos podido distinguir las conductas cuya finalidad es la identificación de un objeto, las conductas cuya finalidad es indagar las propiedades del objeto elegido.
Las conductas cuya finalidad puede ser explicitada como un intento de indagar todas las acciones que sepueden realizar, o todos los resultados a los que se puede llegar, con el objeto elegido; las conductas cuya finalidad es indagar el funcionamiento del objeto manipulado las conductas cuya finalidad es la reproducción del aspecto externo de un mecanismo cualquiera, Las conductas cuya finalidad parece ser el perfeccionamiento del objeto reproducido y la indagaciónmás o menos sistemática de todas las Posibilidades ofrecidas por la construcción realizada.

Repasando esta tipología, parece evidente la imposibilidad de afirmar aprioris que una de estas conductas ocupa un lugar más elevado que otra en la jerarquía de la exploración. Tan importante es identificar un objeto como indagar sus propiedades o tratar de descubrir su...
tracking img