Derecho

Páginas: 26 (6341 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
La bioética resulta muy similar al cuestionamiento moral que surgió después de la segunda guerra mundial ante la perspectiva de las potentes y terribles armas nucleares, capaces de destruir la humanidad, en cuanto a los límites que las sociedades industrializadas debían, en definitiva imponer al desarrollo de la ciencia en su proyección tecnológica.
La planta atómica de Kashiwazaki-Kariwaes la mayor del mundo por su potencia. Produce más de 8.200 megavatios, suficientes para garantizar el suministro eléctrico a un 12% de la población de Tokio (11 millones de habitantes).
El terremoto de Japón sacudió al mundo, que espantado observó cómo los temblores, pero particularmente la furia del tsunami que se produjo a continuación, arrasaron ciudades enteras.
Sin embargo, elmayor temor de la población de Japón y del mundo pasa porque el fenómeno puso de manifiesto la fragilidad de las centrales nucleares. Particularmente, las centrales de Fukushima y Onagawa han sido las más afectadas. A pesar de sus modernas instalaciones, hubo focos de incendio que no se pudieron controlar fácilmente, llevando al recalentamiento de los reactores, cuyo sistema de refrigeración sevio vulnerado por los temblores y el agua.
Hoy, la lucha por buscar la forma de refrigerar eficientemente continúa, y el peligro de una catástrofe nuclear sigue siendo inminente.
Este tipo de catástrofes, debe hacer reflexionar a la comunidad internacional sobre los riesgos de obtener energía nuclear, y así ir optando paulatinamente por energías renovables, baratas y seguras encomparación.
El uso de centrales nucleares es “demasiado peligroso” a juicio de los ecologistas, así que sin dudas cabe la reflexión ante estos lamentables hechos.
“¿Cuántas más advertencias necesitamos para entender que hay un peligro inherente a la explotación de la energía nuclear? La industria atómica siempre nos dice que estos sucesos no pueden ocurrir en reactores modernos, sinembargo, ahora Japón se encuentra en medio de una crisis nuclear con efectos potencialmente devastadores. La energía nuclear, siempre será vulnerable a la combinación potencialmente mortal de un error humano, fallos de diseño y desastres naturales”
Me pregunto si Sendai todavía existe. “Muchas áreas de la ciudad”, según CNN, “simplemente desaparecieron, el barro y las tablas cubren un área en laque solía haber una hilera de casas; un vehículo volcado entre ramas de árboles. Una escuela en la que había 450 personas cuando llegó el tsunami, con sus puertas reventadas y un revoltijo de muebles y un camión en el pasillo. Algunos profesores y estudiantes pudieron escapar del edificio, pero los funcionarios dijeron que otros no lo lograron.”
Ubicada sólo a 160 kilómetros del epicentrodel terremoto del viernes, Sendai sufrió más daño que ninguna otra ciudad importante de Japón. Hablan de su vecindario, Futaki, como “zona cero” del desastre. Sendai, en la Prefectura Miyagi, es la ciudad más populosa en la vasta región Tohoku o Noreste. Tenía una población de un millón de personas antes del terremoto y el tsunami. Se piensa que la cercana localidad pesquera de Minamisanriku perdiócerca de 10.000 de sus 17.000 residentes. Kasennuma, también en Miyagi, una ciudad de 74.000, está totalmente sumergida. Ciudades y aldeas enteras han sido tragadas por el mar. La cantidad oficial de víctimas mortales sigue siendo relativamente baja, 10.000, pero la cantidad de desaparecidos es inmensa. ¿Cuántos ha perdido Sendai?
Primero vino la violenta sacudida, que duró más de tresminutos. Cuando comenzó la gente debió pensar: “Hay que apagar la estufa de gas”. Todos los escolares saben eso. Luego: “Preocúpate por un tsunami”.
Pero no hubo tiempo. En pocos minutos, mientras se incendiaban las casas, el nivel del mar bajó drásticamente sólo para volver a surgir con ferocidad. La tromba de agua atacó la ciudad, sumergiendo las copas de los árboles, e inundó casi toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS