Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este orden de cosas puede decirse que el Derecho Patrimonial es aquella parte del Derecho Civil que regula las diferentes operaciones que las personas realizan en relación con los bieneseconómicos. Y ello porque la necesaria protección de la persona y la salvaguarda de su dignidad y su libertad exigen que se le reconozca un determinado ámbito de poder económico. La idea de patrimonio apareceasí como una derivación necesaria de la idea misma de persona. Por esta razón el Derecho que durante este curso vamos a estudiar puede llamarse Derecho Civil Patrimonial pues se dedica a un estudiopormenorizado de cada uno de los elementos del patrimonio y, por tanto, de cada una de las relaciones jurídicas que lo componen o que, abstractamente consideradas, lo puedan componer.

Estas dosvertientes jurídicas se denominan en la sistemática tradicional como Derecho de Cosas (Derechos Reales) y Derecho de Obligaciones y Contratos.

1) En el Derecho de Obligaciones y contratos se suele dartratamiento a las obligaciones y contratos en general y a cada uno de los contratos en particular. En el mismo lugar se colocan los cuasicontratos —la gestión de negocios ajenos sin mandato y pago delo indebido— y las obligaciones cuyo origen se encuentra en los daños causados interviniendo culpa o negligencia o incluso los daños fortuitamente causados.

2) En el Derecho de cosas se estudia elrégimen jurídico de la propiedad, tanto mobiliaria como inmobiliaria y de los derechos sobre cosas ajenas. A su lado, reconociéndole por lo general cierta sustantividad, se estudia el Derecho delRegistro de la propiedad o Derecho Hipotecario que como se le suele denominar comúnmente a éste último.

Aunque de esta manera parezca que ambas disciplinas forman dos núcleos escindibles, lo cierto esque se interrelacionan siendo sólo fragmentos de una unidad superior que es el Derecho Patrimonial o Derecho de Bienes. Ni el Derecho de obligaciones y contratos puede comprenderse sin el Derecho de...
tracking img