Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
DERECHO DE OBLIGACIONES

Aquella facultad de exigir el cumplimiento de una presentación derivada de una situación reconocida y de carácter jurídico que apareja el deber de manifestaruna conducta que no resulte lesionado sino más bien se acomode a la misma.
DEFINICION DEL DERECHO DE OBLIGACIONES.
Desde el punto de vista objetivo la rama del derecho civil que se integra por unconjunto de doctrinas, principios y normas que regulan las relaciones existentes en virtud de los derechos crediticios entre deudor y acreedor.
Desde el punto de vista objetivo es el conjunto de deberesy atribuciones que nace de las relaciones jurídicas que se crean en virtud de aquellos derechos crediticios.
En general, se puede definir como la rama del derecho civil que está conformada por unconjunto de doctrinas, principios y normas jurídicas que regulan la constitución, modificación y extinción de las relaciones existentes entre acreedor en todas sus especies, que se concretan en laexistencia ajena de hacer, de no hacer, de dar o no dar algo.
POSICION DEL CODIGO CIVIL.
El artículo 1319 del Código Civil relaciona que toda obligación resultante de un acto o declaración de voluntadconsiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa.
CARACTARES O CARACTERISTICAS DEL DERECHO DE OBLIGACIONES.
• El derecho de obligaciones es una parte del Derecho Civil.
• Regula las relaciones existentesentre acreedor y deudor en virtud de una prestación.
• Su concepto no es completo, ya que estudia por un lado el deber jurídico del deudor y por el otro el derecho subjetivo del acreedor para laexigencia a la parte deudora.
• Su concepto es de naturaleza bilateral-sinalagmático ya que la situación de los sujetos de un negocio jurídico reúne las características de facultad y obligación a lavez.
CORRIENTE UNIFICADORA DEL DERECHO CIVIL Y MERCANTIL EN MATERIA DE OBLIGACIONES.
En materia de obligaciones existe polémica respecto a si es posible unificar la legislación civil y la legislación...
tracking img