Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Ejecutivo:
Concepto:
El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyesque suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.
Según la doctrina de la separación de poderes, redactar las leyes es tarea del poder legislativo, interpretarlas y normatizarlas es tareadel poder ejecutivo, y hacerlas cumplir es tarea del poder judicial. En la práctica, sin embargo, esta separación no suele ser absoluta. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor importanciadel poder ejecutivo.
Funciones del Poder Ejecutivo:
El Poder Ejecutivo que es el centro del aparato Administrativo y vela por la buena coordinación de las políticas de administración del país.También tiene como función la representación del país hacia el resto del mundo. 
Es el responsable último de la buena gestión en el manejo de los recursos entregados en administración.
La misiónfundamental del Ejecutivo es ejecutar la ley que sanciona el Poder Legislativo. Pero la ejecución de las leyes implica un vasto ejercicio de atribuciones de gestión de los asuntos públicos. Ello le concede unpoder de intervención continua en la administración nacional.
El ejercicio de las facultades del Poder Ejecutivo está a cargo del Presidente de la República y es, por lo mismo, unipersonal.
Peroademás de las amplias facultades implícitas en el poder administrador, el Poder Ejecutivo, según ya vimos, posee la facultad de elaborar proyectos para la consideración del Congreso.
De modo que elPresidente, que ejerce el Poder Ejecutivo posee, en síntesis, estas atribuciones:
a - Facultades ejecutivas que ejerce por sí solo.
b - Facultades ejecutivas que ejerce con acuerdo del Senado comodesignar embajadores, nombrar jueces, etc.
c - Facultades legislativas derivadas de su facultad como colegiador.
Pero el ejercicio de esas atribuciones no agota la gestión del Ejecutivo, pues se...
tracking img