Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ART. 1° DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
Habla de que queda prohibida la esclavitud y que cualquier esclavo extranjero, al entrar en territorio nacional, gozara de la libertad y protección de las leyes, habla también de que queda prohibida toda discriminación que atente contra la dignidad humana.
ART. 2° LA NACION MEXICANA ES UNICA EINDIVISBLE
Habla de los territorios o pueblos indígenas en los cuales ellos mismos ejercerán sus propias leyes o normas, respetando la constitución y las garantías individuales, los derechos humanos y de manera relevante la dignidad e integridad de las mujeres.
Tienen el derecho de elegir representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobiernos interno, garantizando la participación delas mujeres.
Habla de conservar sus tierras en los términos de la constitución
También habla de que todos los indígenas que sean parte de un juicio, se deberán tomar en cuenta sus costumbres, respetando los preceptos de esta constitución, también tienen derecho a ser asistidos por interpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.
La federación de los estados y municipiospromueven igualdad de los indígenas eliminar cualquier discriminación, determinar políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades.
Habla también que las autoridades tienen la obligación de:
Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales mejorandolas condiciones de vida de sus pueblos.
Garantizar los niveles de escolaridad.
Habla de asegurar el acceso a los servicios de salud aprovechando la medicina tradicional, así como apoyar a los indígenas en su nutrición mediante programas enfocados a la población infantil.

Propiciar la participación de las mujeres indígenas al desarrollo, para una mejor educación.
Extender la red decomunicaciones, mediante la construcción de vías de comunicación y telecomunicación en términos que las leyes de la materia lo determinan.
Establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas tanto en el territorio nacional y extranjero, para garantizar los derechos humanos.
ART. 3
Habla de que todo individuo tiene derecho a la educación básica obligatoria (secundaria)La educación del estado fomentara el amor a la patria.
I. Toda educación será laica y por lo tanto se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa garantizada pro el ART. 24 (la libertad de creencias)
III. Habla de que el ejecutivo determinara los planes y programas de estudio de la educación básica para toda la republica, también considera la opinión de los gobiernos de lasentidades federativas, así como también de los diversos sectores sociales involucrados en la educación en los términos que la ley señala.
IV. Toda la educación que imparta el estado será gratuita.
V. Apoyara a toda investigación científica y tecnológica.
VI. los particulares también podrán impartir la educación en todos sus tipos y modalidades en los términos que establece la ley.
En los casos deeducación básica los particulares deberán:
a) Impartir la educación con apego al segundo párrafo de la fracción II y III
b) Obtener previamente la autorización expresa del poder público, en términos que marca la ley.
VII. Las universidades y los demás instituciones de educación superior, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse así mismas.
VIII. El congreso de la unión, expedirálas leyes necesarias destinadas a distribuir la función social educativa entre la federación, los estados y los municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las

Sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas.
ART. 4
Habla de que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, y...
tracking img