Problemática de la literatura infantil

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
LA LITERATURA INFANTIL

Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo).
Comprende también las piezas literarias escritas porlos propios niños. Por otro lado, a veces se considera que el concepto incluye la literatura juvenil, escrita para o por los adolescentes.

Bases teóricas de la literatura infantil

Según Subero (1977), la Literatura Infantil combina el lenguaje oral en un todo armonioso caracterizado por la belleza imaginativa, plástica y creadora. La Literatura Infantil estimula al lector, alimenta sufantasía, enriquece su mundo interior y enriquece su conocimiento, al mismo tiempo que le brinda la oportunidad de apreciar y enaltecer los valores de carácter universal.
En opinión de Maggi (1997), la Literatura Infantil engloba tanto las obras universales que en un principio no fueron concebidas para un público específico, como a las obras recientes con series inclinaciones infantiles.
Para Petrini(1988), la Literatura Infantil como instrumento de educación estética y moral tiene una presencia autónoma, tiene una dimensión propia que comprende todas las obras de carácter poético o literario que escritas o no para la infancia operan en el mundo espiritual del niño y del adolescente, en cuanto le ofrecen conocimientos y motivaciones. Éstos unidos a la inteligencia y al deseo de conocer,ponen en movimiento el sentimiento y la imaginación creando un clima particular en el que también la noción, el precepto y el aviso halla ocasión de transformarse en nutrimento secreto penetrando el conjunto de la obra literaria en la vida interna del niño para su creación y formación.
Los géneros literarios se convierten en un vivero de creatividad, en la medida que se abren múltiples, variados ypolifacéticos caminos para que la imaginación de los niños transite con confianza y seguridad.
Vannini (1994), expone que a través de los distintos géneros y formas literarias es posible transmitir a los niños mensajes que los ayudan a encauzar sus ideas y a encontrar alternativas de comprensión del mundo que les rodea.

Características de la literatura infantil

Son características quedefinen a la literatura infantil:

Los temas; con los cuales se identifica el niño.
El lenguaje; asequible pero a la vez mágico.
La fantasía; que relumbra, hechiza y sorprende.
El humor; fino, inteligente, ocurrente.
La aventura; que aumenta según el trajinar de los caminos.
El heroísmo; que lucha por el anhelo de hacer un mundo mejor.
La esperanza; que sostiene y alienta la vida.Lograr reunir todo ello en el acto creador de la literatura supone arrojo, entereza y extraordinario valor. Implica también trabajo con el lenguaje a fin de alcanzar sencillez, candor y limpidez, porque para ser auténticos se tiene que hablar desde el niño íntimo y recóndito, pero además en un código natural y de acuerdo a las expectativas, intereses y preferencias del niño concreto, aquel queexiste y está ligado fervorosamente a la vida.
Se hacen presentes y se muestran tangibles entonces en la literatura infantil los siguientes ejes y paradigmas:

a. El espíritu de infancia, que define la esencia del arte.
b. El niño interior.
c. El niño real y concreto que existe socialmente.

Funciones:

La Literatura Infantil permite los siguientes beneficios:

Valorizar lacreatividad.
Sistematizar aprendizajes.
Despertar el deseo de leer y escribir.
Vincular al niño con el mundo exterior.
Comprometer al niño con su aprendizaje.
Facilitar el trabajo de los niños en las aulas de clase.
Apoyar la formación de hábitos.
Incentivar el valor estético.
Transmisión de valores.
Transmisión de la cultura.
Incentivar la creación.


Estos beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática de la literatura infantil
  • problematica de la literatura infantil
  • Problematica de la literatura infantil
  • Núcleos Problemáticos En Literatura Infantíl
  • literatura infantil y su problematica
  • La problematica de la literatura infantil
  • Problemática Infantil
  • problematica infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS