Derecho

Páginas: 89 (22048 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Tema: 1
ESTADO DE DERECHO

Estado de Derecho: “NO HAY ESTADO SIN ESTADO DE DERECHO” Es la Facultad que tienen las personas para solicitar el resarcimiento (un daño, Indemnizar,reparar,compensar perjuicio o agravio.)de daños y abusos de Poder. Se fundamenta en el Respeto de los Derechos Humanos Individuales.

Están tomados de la manos, mancomunados es imposible hablar de estado que estedivorciado de un estado de derecho.
El estado permite que haya un estado de derecho a través de la legislación y las leyes de esas normas necesarias para la sociedad llamadas ordenamiento jurídico para un buen funcionamiento del estado normas estables. Se fundamenta en el respeto a los derechos humanos. Es asegurar la libertad de los ciudadanos. Con ese poder de imperio del estado va a permitirelaborar armas que van a tener la sociedad para defenderse de esas conductas antijurídicas que pone en manifiesto el hombre y podrán solicitar el resarcimiento de daño y abusos de poder.

Cuando se dice: que el estado es la máxima autoridad lo hace el estado de derecho a través de la constitución y las leyes. El estado obedece y se somete a la constitución y actúa a través de sus órganos, no hayestado que no tenga estado de derecho es reconocer los derechos humanos individuales y la supremacía de una carta fundamental y sometimiento pleno a ese ordenamiento jurídico.
Art 7 Const.: La constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico todas las personas y los órganos que ejercen el poder público están sujetos a esta constitución “
Manual de derecho administrativo“Batían Matéu”: el estado de derecho se va a oponer al estado opresor absolutista sometido al derecho y no a la voluntad del hombre.
Orlando Ve: el estado de derecho principio del derecho administrativo recoge y reconoce que va asegurar la libertad de los ciudadanos que los poderes no hagan lo que le da la gana sino que se sometan a la autoridad preservándola del poder de la autoridad y del“ALBITRIO” que la autoridad cumpla tal cual como lo dicen las leyes no como ellos quieran sino con el procedimiento que exige la ley para exigirle a los ciudadanos.

Características esenciales del estado de derecho:
1- La verdadera separación de los poderes: debe darse en un estado de derecho de manera armónica y coherente que no choque con los intereses de la nación. Están obligados a mantener laintegridad territorial. No se pueden separar de la unidad de la república. Al sometimiento pleno de lo que exige la actividad propia.

Art 136 Const.: División y distribución de los poderes del poder público:
El poder público se distribuye: en poder público municipal, poder público estadal, poder público nacional. El poder público nacional se divide en: poder legislativo, poderejecutivo, judicial, ciudadano, electoral tienen funciones propias gozan de autonomía se refieren el derecho público interno venezolano.
2- Cada uno de los poderes: deben respetar la norma jurídica debe existir un sometimiento pleno al ordenamiento jurídico por los órganos del poder público.

3- Respeto a las jerarquía de las normas: los poderes deben de observar a la hora de aplicar las normasque hay normas superiores y que hay normas inferiores.

4- Respeto a los derechos humanos: individuales del hombre el estado liberar de las personas incluyendo los económicos sin distinción de color o credo.

5- El estado de derecho es un estado social. La constitución tiene “corte social” el estado social de derecho y la supremacía que a tener los derechos del colectivo sobre losderechos individuales se constriñen los derechos del particular para dárselo al colectivo.

Principio de legalidad:
Art 137 Const. “esta constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el poder público, a las cuales deben sujetarse a las actividades que realicen”
*todos los actos emanados de los órganos del poder público deben estar sujetos al principio de legalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS