Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
“De Versalles al Enladrillado, advenimiento, crítica a la “Globalidad y Cultural”

Introducción

Es curioso, en febrero de este año, mis esfuerzos se resumían en escapar de este mundo tan presente y conectado; internarme en la montaña, específicamente en el “Enladrillado” (ubicado hacia la cordillera, Séptima Región, Chile), apreciar la naturaleza, reflexionar de todo y nada, que esla constante incógnita.

Ya en Santiago, y cargado de energía, dispuesto a incorporarme a la rutina del día a día, de la familia, de los negocios, de las relaciones sociales y espirituales; surge algo nuevo, el camino se abre a una nueva ruta, donde la historia, el pensamiento humano, su evolución aplicada en las ciencias, el desarrollo y ocaso de civilizaciones, sus estructuras económicas,políticas y sociales, especialmente del influjo de mundo occidental, se nos presenta como base de una formación cultural, la que toma un color matizado, según las costumbres locales, que tenían nuestros antepasados, una forma de identificarnos o expresar pertenencia, que nos anuncia al mundo como sujetos únicos, irrepetibles con derechos esenciales y con ánimo de expresión y desarrollo.

Tal vez,acostumbrados en ese limbo de la vida rutinaria, expectante de la contingencia local, de las noticias del mundo aunque se ven cercanas por la señal que llega a la casa, de otros lugares, algunos muy distantes, de otras sociedades, de gente que no conocemos y a veces, también solidarizamos.

La globalización que palabra tan amplia, envolvente, impetuosa; me hace recordar a “Bucéfalo”, el caballoindómito que Alejandro Magno, conquistó de niño y por el cual se ganó el respeto del pueblo y de rey Filipo II, su padre. Tantas batallas para satisfacer los deseos propios o de algunos que movilizan a los muchos en la expansión territorial, expresada en una creciente hegemonía sobre el mundo conocido.

Hoy, nada ha cambiado, son nuevos actores con escenografías distintas y herramientastecnológicas presente en prácticamente en todos los ámbitos de la vida humana, que buscan como finalidad la conquista, no necesariamente mediante la guerra convencional, ahora es virtual.

Del extracto del texto pronunciado en el encuentro en el palacio de Versalles por Koïchiro Matsuura, representante del “Observatorio” llamado Unesco con su lente político, infiere en la temática evolutiva del hombre yapreciando los fenómenos que requiere mayor reflexión o derechamente cirugía en un diálogo necesario, abierto y de preferencia internacional.

Las prioridades del texto, están encaminadas a crear las condiciones propicias para el advenimiento de la civilización universal y particularmente, en este ensayo, abordaré el tema “La Globalización y La ética del diálogo intercultural, que estásupeditada al reconocimiento y el pleno aprecio de la diversidad”, matizado con la libertad de este formato con una mirada crítica moderada de estudiante universitario, cursando el primer año de derecho.
Globalización, Ética y Universalidad: Una opinión crítica

Comencemos explorando el concepto que define el desarrollo de la declaración de Koïchiro Matsuura, “la Universalidad”, expresión de lavoluntad de los miembros de la comunidad internacional de trabajar juntos para edificar un sistema que, por encima y más allá de la política y la economía, se rija por consideraciones éticas.

Cuando intentamos de hablar de la ética es posible que las partes logren perfeccionar los consensos establecidos con anterioridad, generando sistema de versiones de “ética 2.0” en el orden de la universalidad.Efectivamente los planteamientos de Koïchiro Matsuura, el sentido común, aviene la necesidad de actualización de los valores éticos en función a los procesos de la globalización. La pregunta es ¿Esta dinámica logra adherencia de la comunidad internacional, si cada país tiene su propia ética, dada por su cultura? ¿Existe un sesgo intencionado o es dado implícitamente por la humanidad? ¿Qué...
tracking img