Negociaciones internacionales: dirección estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los negocios internacionales: una decisión estratégica

NEGOCIOS INTERNACIONALES es una actividad proyectada comercial y económicamente hacia el exterior; satisface las necesidades de acuerdo a los requerimientos de intercambio dentro del mercado internacional.
La Tecnología en Negocios Internacionales por Ciclos Propedéuticos de la Fundación CIDCA, aplica en la apertura económicacolombiana para tecnificar el proceso importación – exportación, al estructurar talento humano con mentalidad y características proactivas, en un campo ocupacional amplio, en la creación de su propia empresa.
En el conocimiento y venta de nuestros productos, el país requiere de personal con habilidades para organizar y controlar el campo de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios;simultáneamente conocer, asimilar y aplicar las diferentes regulaciones incidentes en el Comercio Exterior.
Situación que permite a La Tecnología en Negocios Internacionales crear y desarrollar un programa educativo innovador en las áreas de Comercio Exterior, orientando desde la formación de sus educandos, políticas de crecimiento, desarrollo empresarial y económico para el país.
LaTecnología en Negocios Internacionales, responde a las exigencias y tendencias de la dinámica empresarial de nuestro contexto nacional y mundial, la cual exige currículos con mayor flexibilidad, que contribuyan a la formación de técnicos y tecnólogos profesionales con mayor presencia en la construcción del tejido social y el desarrollo empresarial del país. Currículos que involucren los ejestemáticos y problemáticos que respondan a las mega tendencias del siglo XXI y el Nuevo Orden Económico Mundial. Programas que conlleven a la identificación de las verdaderas necesidades y el conocimiento de una realidad geo-socio-económica, fomentando además en sus profesionales una formación integral que permita generar propuestas de cambio y contribuir al desarrollo integral del país.
En ladecisión de internacionalización, uno de los primeros pasos consiste en definir hacia que mercados se quiere dirigir la empresa, decisión de gran implicancia estratégica y al mismo tiempo de gran complejidad, pues la decisión debe tomarse teniendo en cuenta los recursos y capacidades de la firma, limitando a su ves la exposición al riesgo internacional. 

Además, las empresas deben elaborar supuestossobre factores tan variables como costos y precios futuros, reacciones de los competidores y tecnología.

A pesar de esta serie de dificultades, es claro que cualquier decisión debe tener en cuenta los siguientes elementos:

Magnitud del mercado: el potencial de ventas es quizá mas uno de los factores que mayor peso tendrán en la toma de la decisión. Muchas veces se hace difícil proyectar cualpuede ser el volumen de ventas para nuestros productos; algunos datos que pueden ayudarnos a pronosticar esta variable son: producto bruto interno, ingreso per capita, índices de crecimiento, segmentos socioeconómicos, nivel de vida, nivel de industrialización, etc.

Facilidad y compatibilidad de las operaciones: en general las empresas se dirigen primero a aquellos países que perciben son másfáciles de operar. Esta percepción se basa en factores tales como condiciones de mercado similares, igual idioma, proximidad geográfica, etc. 

Sin embargo, debemos señalar que una empresa no se puede quedar solo con esta categoría de mercados, sino que se debe hacer un análisis mas profundo de si realmente ese mercado es el que le conviene a la empresa. 

Costos y disponibilidad de recursos: laempresa tendrá que examinar los costos de la fuerza de trabajo, los insumos de materias primas, el capital, los impuestos, costos de transporte, aranceles, a fin de determinar cual es el país mas indicado.

Riesgos: sin lugar a dudas que la decisión final no solo se debe tomar considerando el rendimiento esperado de una exportación, sino que también se deben considerar los riesgo que...
tracking img