Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Las Garantías
Conceptos:
* Es la seguridad que se ofrece para el cumplimiento de una obligación, ya sea, mediante una tercera persona (garantía personal; fianza) o ya sea mediante una cosa o bien determinado (garantía real) que puede ser: sobre una cosa mueble o sobre un bien inmueble.
Importancia de las Garantías:
* Importancia Jurídica:
* Garantía como sinónimo deseguridad: Da más seguridad a la persona del Acreedor amparado mediante una garantía (privilegiado), que al acreedor quirografario o aquel que carece de garantías.
* Garantía como ventaja que se otorga al acreedor: Aumenta el poder de agresión del acreedor contra el patrimonio del deudor o un tercero fiador.
* Finalidad de las Garantías: Satisfacer la obligación al acreedor y prevenir alacreedor contra la insolvencia posible del deudor.
* Importancia Económica o Comercial:
* Facilitan las operaciones comerciales, como la obtención de vivienda mediante el sistema de venta a plazo, donde el mismo inmueble queda como garantía hipotecaria.
* Le da mayor seguridad al acreedor para la satisfacción de su crédito y al deudor le facilita la obtención de crédito.* El acreedor ve con optimismo el realizar la operación, pues se da perfecta cuenta de que su obligación se encuentra garantizada ya sea en forma personal o en forma real.
* El deudor se ve en la precisa situación de realizar el pago de la obligación so pena de verse constreñido a cancelar con el objeto de la garantía o que la persona que le sirvió de garante pague a su nombre.Clasificación de las Garantías:
* Según la Fuente que las Origina:
* Legales: Son aquellas que tienen su fuente en Ley, es decir, deben ajustar o limitarse exclusivamente a lo que determine la Ley.
* Hipotecas Generales: Están comprendidas en ella todos los bienes pertenecientes al deudor. No aplica en Venezuela.
* Hipotecas Especiales: Se limitan a cosas específicas odeterminadas.
* Artículo 1885 Tienen hipoteca legal:
* El vendedor u otro enajenante sobre los bienes inmuebles enajenados para el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del acto de enajenación, bastando para ello que en el instrumento de enajenación conste la obligación.
* Los coherederos socios y demás copartícipes, sobre los inmuebles que pertenecen a lasucesión, sociedad o comunidad, para el pago de los saldos o vueltas de las respectivas partes, bastando asimismo que conste en el instrumento de adjudicación la obligación de las vueltas.
* El menor y el entredicho, sobre los bienes del tutor, que se determinen con arreglo a los artículos 360 y 397.
* Judiciales: Son aquellas que tienen como fundamento una decisión judicial, unasentencia ejecutoriada, definitivamente firme, sobre la cual no cabe ningún otro recurso.
* Convencionales: Son aquellas que se establecen por la autonomía de la voluntad de los particulares, es decir, nacen por la libre decisión de las partes contratantes, por el acuerdo mutuo y por el libre arbitrio de las mismas.
* Requisitos de Fondos:
* Capacidad del Propietario.* Capacidad del Constituyente.
* Formas: Debe existir la solemnidad de la escritura, que se debe protocolizar por el Registro Subalterno que tenga competencia en el territorio donde estén asentados los bienes.
* Según su Objeto:
* Garantías Personales: Son aquellas que afectan todo el patrimonio del garante. En este caso la garantía se encuentra representadapor el patrimonio de una persona que se obliga con el acreedor a cumplir con la obligación principal en caso del incumplimiento del deudor. Ej. Fianza
* Garantías Reales: Son aquellas con las cuales, se aseguran el pago de la obligación principal, con uno o varios bienes que pueden ser del deudor o de un tercero. Ejemplo: La Prenda.
* En la garantía real el acreedor tiene un...
tracking img