Análisis literario, el coronel no tiene quien le escriba.

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad del Zulia
Núcleo Luz – Punto Fijo
Programa de Educación Mención Básica Integral
Cátedra: LenguaEspañola II

Análisis sobre la obra literaria
“el coronel no tiene quien le escriba”

Bachiller

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de Marzo de 1927. Creció como hijoúnico entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres se fueron a vivir cuando Gabriel tenía cinco años, a la población de Sucre.
Los abuelos eran dos personajes bien particulares,quienes marcaron totalmente el futuro del pequeño Gabriel. Su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, le contaba historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX. Doña tranquilina Iguaràn quienera su abuela materna; se la pasaba contando fábulas y leyendas familiares.
Gabriel García Márquez aprendió a escribir cuando tan sólo tenía cinco años de edad, en el colegio Montessori deAracataca con la profesora Elena Fergusson, de quien se enamoró, siendo ella la persona que le inculcó el deseo de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartillasin borrar. Al morir su abuelo, se fue a vivir con sus padres al Sabanero y Fluvial puerto de Sucre, de donde salió para estudiar interno en el colegio San José de Barranquilla. A la edad de diez añosya escribía versos humorísticos.
El coronel no tiene quien le escriba fue una de sus primeras obras literarias; que escribió estando en Paris, a su llegada no le daban oportunidad de trabajo,hasta que consiguió en una revista. En la que fue publicando cada capítulo de su obra, al ver que a la gente le gustaba lo que escribía y era mayor la venta Gabriel García Márquez siguió creando suhistoria hasta que fue terminada.
A medida que iba leyendo el relato, me imaginé un ambiente de mucha pobreza. Un hombre flaco, de pelo entre blanco y negro; que a pesar del tiempo transcurrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario Del Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Análisis: EL coronel no tiene quien le escriba
  • análisis del coronel no tiene quien le escriba
  • Analisis El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • reseña literaria de la novela "El coronel no tiene quien le escriba"
  • An Lisis Literario Del Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Ficha literaria el coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS