Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA

República Dominicana




Para empezar hablar del procedimiento de creación de leyes, en la República Dominicana comencemos por explicar que sonlas leyes y cuál es el objetivo que tienen las mismas en dicho país.
Son reglas de coacción social, que tiene como objetivo es el respeto a la dignidad humana defendiendo el bien común.La ley debe ser justa, ya que la resistencia a la ley es injusta es legítima.
Generalmente tienen su origen en las costumbres, por eso en la medida que cambia la sociedad,necesariamente evolucionan las leyes.
En este país las leyes son votadas por el congreso, y promulgadas por el poder ejecutivo. La ley solo dispone para el porvenir, no tiene efecto retroactivo,salvo escasas excepciones.
Las leyes que tienen interés al orden público y a las buenas costumbres no pueden ser derogadas por convenciones particulares.
Las leyes son interpretadas porlos tribunales para su aplicación, bajo la tutela de la Suprema Corte de Justicia como corte de casación y constituyen una de las fuentes del derecho.
La formación de leyes en laRepública Dominicana de acuerdo con el artículo 38 de la constitución, tienen el derecho a la iniciativa en la formación de las leyes:

Todas las leyes aprobadas en ambas cámaras, seránenviadas al poder ejecutivo, y si no la observarse este la promulgara dentro de los ocho días de recibida y la hará publicar dentro de los quince días de la promulgación. Si la observase ladevolverá a la cámara que la remitió en un plazo de 8 días después de recibida.
De acuerdo al artículo 46 de la constitución de la República Dominicana son nulos de pleno derecho todaley, decreto, resolución, reglamento o acto contrario a la constitución de la República, la ley solo tiene efecto retroactivo cuando sea favorable al que está cumpliendo condena.
tracking img