Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEX PATRICIO AUCATOMA GUAMAN
TERCER SEMESTRE PARALELO “G”
TEMA SEGUNDO HEMISEMESTRE

Principios generales sobre la utilización de los medios de ejecución forzosa. La coacción administrativa directa. La vía de hecho.
Los maestros españoles Eduardo García de Enterría y Tomás Fernández recogen en su Tratado de Derechos Administrativo los requisitos generales del procedimiento ejecutivo, loscuales transcribimos a continuación:
a) Presupuesto necesario del mismo es la existencia de una acto administrativo que impone una obligación precisa y determinada a un destinatario cierto, obligación que ha sido desatendida. Tal acto, junto con el vencimiento o descubierto de la obligación por él impuesta, constituye cono ya hemos notado más atrás, el título de la ejecución.
Como revisamos enlínea pasadas, el acto debe tomarse exigible, esto es que, el contenido del acto administrativo se claro, preciso y determinado, esto es sea ejecutorio y que por tanto la obligación por parte del administrado o ciudadano haya sido desatendida, esto es en palabras de los mismos autores antes anotados, el acto con la obligación por él impuesta se ha tornado ejecutivo.
Las fases del procedimientoejecutivo las tipifica la doctrina alemana en tres estadios; primero, intimidación o apercibimiento (Art. 95 LPC, referente a todos los medios de ejecución: “Las administraciones (…) podrán proceder previo apercibimiento, a la ejecución forzosa de los actos”), que la obligación con el otorgamiento de una última oportunidad para el cumplimiento voluntario en un plazo que ha de señalarse;segundo, la determinación –una vez vencido ese último plazo- del uso de la coacción, con elección del medio de ejecución correspondiente y la orden de ejecución; tercero, aplicación de hecho del medio coactivo.
Siempre para el acto de la autoridad sea cumplido, y se éste es perfecto y por tanto ejecutorio, se debe proceder con una fase de intimidación, el artículo 162 del ERJAFE, señala la necesidaddel apercibimiento por parte de la autoridad pública, esto es una oportunidad para que el ciudadano cumpla con lo ordenado por la autoridad pública de una manera voluntaria, para lo que se le otorgará un plazo prudente. Terminado dicho plazo si el desacato o desobediencia persiste, se entrará a la ejecución, con los medios proporcionales y conforme lo señala el artículo 163 del ERJAFE, y por últimose aplicara la pertinente coacción; insisto se debe siempre tener en consideración para este tipo de ejecución forzosa, los principios del debido proceso.
b) La regla de proporcionalidad, que hemos señalado que ha de presidir la elección del medio ejecutivo, domina también su puesta en la aplicación; no podrán embargarse bienes que exceden notoriamente el importe de la deuda a satisfacer elapremio, ni la ejecución subsidiaria ha de ser de mayor calidad que la normal o la usual y no de lujo, las multas reiteradas lo han de ser “por lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado” (Art. 99 LPC) y la compulsión personal ha de aplicarse “dentro siempre del respeto debido a su dignidad y a los derechos reconocidos en la Constitución (Art. 100.1).
Esta regla como señalamos,está recogida en el artículo 163 del ERJAFE, de de reiterar en la importancia de que se considere siempre que no es posible atentar en contra de un bien jurídico mayor, en resguardo de un bien jurídico menor; y que, se ha de reflexionar que el daño que pueda causar la ejecución subsidiaria no ha de rebasar los límites de lo usual y cotidiano, esto es, se aplicará medidas similares siempre asimilares casos, a los efectos de que no se produzca ningún tipo de abuso, arbitrariedad ni atentado por parte del agente público.
c) En relación con lo que acaba de decirse, quizá convenga destacar que está especialmente excluido el tratamiento del medio ejecutivo como una sanción personal. La ejecución ha de dirigirse únicamente a hacer efectiva una obligación que el título proclama, no ha de...
tracking img