La literatura italiana en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA ITALIANA EN LA EDAD MEDIA

ISABEL SÁENZ HÉRNANDEZ 3ºd
ÍNDICE
El Petrarquismo……………………………………………3
El Humanismo……………………………………………...4
El Renacimiento…………………………………………….6
Francesco Petrarca………………………………………...8
Dante Aligheri…………………………………………….11
Giovanni Boccacio…………………………………………14
Bibliografía………………………………………………..18


Petrarquismo
El petrarquismo está dentro del género poéticolírico, e imita el estilo, la estructura y los tópicos del poeta del renacimiento Francesco Petrarca.
En el renacimiento este estilo se esparció por toda Europa sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A esta lírica se superpuso una nueva filosofía influida por el platonismo, (que considera que el amor carnal sería el menos perfecto y elamor intelectual el más perfecto. El amor platónico es aquél que es puro, sin que la carne lo corrompa.)Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII
En el petrarquismo se utiliza sobre todo el soneto amoroso, que se reúne en cancioneros petrarquistas: una serie de poemas que documentan la historia sentimental de amor por una dama en evolución desde lo sensual a lo espiritual..
Otrostemas que destacan son el culto a la belleza, el protagonismo de la naturaleza (bucolismo) y del amor, siendo la mujer la más importante, como en el amor cortés.
El petrarquismo introduce en la literatura en español el soneto, que será la forma más usada en los siglos de oro (XVI y XVII), y el verso endecasílabo
En Italia continuaron el Petrarquismo Pietro Bembo, Jacopo Sannazaro y MichelangeloBuonarroti, y Francesco Berni de forma paródica; en Portugal Luis de Camoens y Sa de Miranda; en España lo introdujeron Garcilaso de la Vega y Juan Boscán, y lo siguieron Gutierre de Cetina, Fernando de Herrera, Lope de Vega y Francisco de Quevedo. En Francia lo implantó un movimiento poético conocido como La pléyade, cuya figura más importante es Pierre Ronsard y en Inglaterra lo introdujeronThomas Wyatt y Henry Howard y lo continuó Philip Sidney.
El petrarquismo entró poco a poco en el Manierismo, (reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza) y se convirtió en algo artificial, científico y frío, y en el Barroco se hicieron numerosas parodias, como por ejemplo Francesco Berni en Italia, Baltasar del Alcázar, Luis de Góngora y Lope de Vega en España


ElHumanismo
El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). Fue una nueva forma de pensar que confiaba en la razón, y en la capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría del ser humano.
Si en la Edad Media los ideales de perfección fueron el guerrero o el monje, ahora será el cortesano, el caballerorenacentista; sabedor de las lenguas clásicas, griego y latín, de la poesía y de la historia; capaz de escribir en prosa y en verso; conocedor y practicante de la música, el dibujo y la pintura; hábil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos; además, gentil y galante. La dama debía ser honesta, tener conocimientos de las letras, de pintura y de música, y saber danzar, para alegrarlas fiestas cortesanas. Se pretendía una formación integral, es decir, saber de todo.
Los humanistas se reunían para cambiar impresiones y experiencias en la corte, en los palacios de los mecenas, sus protectores, o en academias. Escribían sus obras en la lengua de su país y no en latín, que era la lengua culta de la época anterior, un que rompía con lo medieval; y por ello, cobraron granimportancia las literaturas nacionales.
Solían viajar mucho a otros países, para visitar a sus amigos y estar al corriente de sus actividades. Las ciudades donde más se desarrolló el Humanismo fueron: Florencia, Venecia, Bolonia y Padua (en Italia); París (Francia); Oxford (Inglaterra); Alcalá de Henares y Salamanca (España).
En La escuela de Atenas Rafael hace un elogio de los sabios, científicos y...
tracking img