Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
ESCUELA DE DERECHO
FACULTAD DE DERECHO



Profesor:Armando Loroño 3er. Año de DerechoSección 01 | Integrantes:Osmar Martinez CI.20446427Julbraska Parra CI. 19490096Waleska figuera CI.19312257Amelys Gomez CI. 19944500 |

Anaco, 27/01/2011.Injuria
Según el diccionario de la Real Academia Española, injuria es un “agravio o ultraje de obra o de palabra”; dicho vocablo se vincula a la cuestión del honor, noción que en su dimensión subjetiva nos refiere a la autovaloración, esto es, al aprecio de la propia dignidad. Se considera además que forma parte de dicha noción la valoración que otros hacen de la personalidad ético-social de cadasujeto.
En definitiva, este tipo de delitos, se caracteriza por ser una exteriorización de un contenido significativo de menosprecio o descrédito, que puede lesionar tanto el honor subjetivo como el objetivo y llevarse a cabo mediante la palabra oral o escrita, con gestos, alusiones, dibujos y cualquier forma viable de transmitir el pensamiento.
Este delito se encuentra tipificado en el art.444del código penal Venezolano su encabezado señala que "Todo individuo que en comunicación con varias personas juntas o separadas, hubiere ofendido de alguna manera el honor, la reputación, o el decoro de alguna persona, será castigado con prisión de seis meses a un año y multa de cincuenta unidades tributarias a cien unidades tributaria”.

Elementos de la Injuria
* Elemento objetivo

Es laacción de deshonrar o desacreditar a una persona.
“La deshonra está dada por el ataque a la propia valoración del honor o dignidad, y el descrédito por la ofensa a la estima que las demás personas tengan respecto de un sujeto, vale decir, su reputación”.
La lesión de la dignidad o reputación, admite muchas graduaciones y matizaciones, que inciden en la determinación de la que deben entendersepor injurias ya que la acción constitutiva de la misma tanto en imputar hechos falsos, como formulas juicios de falsos han de tener la fuerza suficiente para lesionar, dañar, herir o perjudicar la honra y el crédito de la persona contra quienes se dirigían.
* Elemento Subjetivo.
La injuria es una figura dolosa, por lo tanto debe existir en el sujeto activo, es decir la persona que profirió laofensa, el conocimiento y la voluntad de cometer aquel hecho injurioso. Es decir ha de tenerse la intención y propósito especifico de ofender, vilipendiar, desacreditar etc., a otra persona que en este caso sería el sujeto pasivo.
Para que se de este elemento deben estar presente las siguientes características:
* Una declaración injuriosa que somete al demandante al ridículo.
*Tiene que estar relacionado con el demandante
* La expresión debe ser escuchada y comprendida por al menos una persona que no sea el demandante
* Deben probarse perjuicios específicos, como perdida de dinero, de negocios de empleo etc.

* Clasificación de la conducta injuriosa

Admite las siguientes clasificaciones:
* Directa: (usted es un ladrón) o Indirecta (tu padre no teenseño
valores).
* De acción o omisión: (rehusar una invitación)
* Oblicua: ( una persona dice " yo no soy ladrón") para indicar que otra
Si es.
* Simbólica: es tal cuando el sujeto activo pronuncia una palabra o hace un gesto, aparentemente inofensivo, pero que tiene un peculiar sentido
Injurioso.

* Acción: el sujeto activo propine una ofensa al honor, reputación odecoro del sujeto activo. Ofender es agredir a alguien utilizando cualquier medio de expresión oral, escritos, gráficos, dibujos e incluso la comunicación gestual o comunicación no verbal.

Corresponderá al juez la determinación de la intención dolosa del sujeto activo, es decir, si en su fuero interno existe al ánimo de injuriar, lo cual solo podrá realizarlo mediante la interpretación esta que...
tracking img