Gestion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION PUBLICA
Taller (semana 2)

1. Concepto sobre la ley
La ley es la fuente primera y fundamental del derecho; su preponderancia es especialmente notable en el derecho civil.
Desde unpunto de vista material ley es toda regla social obligatoria, emanada de autoridad competente. Por lo cual no solo son leyes los que dicta el poder legislativo sino también la constitución, losdecretos, las ordenanzas municipales.
Desde el punto de vista formal se llama ley a toda disposición sancionada por el poder legislativo, de acuerdo con el mecanismo constitucional.
 
2. Principalcontenido de la llamada Piramide de Kelsen
El propósito de la pirámide de kelsen, es establecer la jerarquía de las normas jurídicas, es decir; un orden mando entre ellas, se le menciona como una de lasformas para clasificar las normas jurídicas es un referente para comprender el orden de prelación de los dispositivos legales, situando la Constitución en el pico de la Pirámide y en forma descendentelas normas jurídicas de menos jerarquía, entre ellas las de carácter administrativo:

Constitución
Tratados Internacionales
Leyes Orgánicas
Leyes ordinarias
Decretos Leyes
Decretos LegislativosDecretos Supremos
etc.

Por dicha razón no hay organismo alguno que pueda modificarlos.
La piramide de Kelsem fue introducida por al austriaco Hans Kelsem, de la cual deriva su nombre, esconocido en las facultades de derecho por su muy conocida obra: "Teoría Pura del Derecho".
Solo es utilizada como referente en el estudio del derecho, y establece el orden jerárquico de las leyes, normas,decretos, etc. no existe un órgano que pueda cambiar la pirámide.

3. Características de la ley
a. Socialidad: se dicta para el hombre en cuanto miembro de la sociedad y se dirige a gobernarlas relaciones interindividuales.
b. Obligatoriedad: esto se supone que una voluntad superior manda a una voluntad inferior que obedece.
c. Origen público: la ley emana de la autoridad...
tracking img