Derecho

Páginas: 110 (27380 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
TEMA I
EL ESTADO COMO RECTOR DE LA ECONOMÍA NACIONAL.
1.1.- LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL ESTADO.
1.2.- EL ESTADO Y LA ECONOMÍA NACIONAL.
1.3.- LOS FINES ECONÓMICOS DEL ESTADO.
1.4.- LAS FUERZAS ECONÓMICAS CONTEMPORÁNEAS.

OBJETIVO ESPECÌFICO DEL TEMA
Al terminar el tema el alumno:
Comprenderá y explicará la importancia de la intervención del estado en la economía, sus basesconstitucionales, los fines económicos del estado, la política económica del estado así como las fuerzas económicas contemporáneas.

MÉTODO DE ESTUDIO:
1.-Realice la lectura de los siguientes textos:
• Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos:
25, 26, 27, 28, 73, 74, 75, 79, 89,133.
• WITKER, Jorge: Introducción al Derecho Económico, ed. MC Graw- Hill, México 2005 páginas 54-85AUTOEVALUACIÒN
ACTIVIDAD UNO:
De lectura de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, elabore un resumen de la fundamentación constitucional del Derecho Económico en México.

EL ESTADO COMO RECTOR DE LA ECONOMÍA NACIONAL.

ARTICULO 25. Corresponde al Estado la rectoría del Desarrollo Nacional para:
➢ Garantizar que este sea integral y sustentable
➢ Que fortalezca la soberaníade la Nación y su régimen democrático
➢ Que mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo; y una mas justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales cuya seguridad protege esta Constitución.

El estado:
➢ Planeara, conducirá, coordinara y orientara la actividad económicanacional
➢ Llevara a cano la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de las libertades que otorga esta Constitución.

El sector publico:
➢ Tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre losorganismos que en su caso se establezcan.
➢ Podrá participar por si o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.
➢ Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyara e impulsara a las empresas de los sectores social y privado de la economía.

La ley
➢ Establecerá los mecanismos que faciliten laorganización y la expansión de la actividad económica del sector social.
➢ Alentara y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, en los términos que establece esta Constitución.

Artículo 26. El estado organizara un sistema de planeación democrática deldesarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir eldominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

Artículo 28. En los estados unidos mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará alas prohibiciones a titulo de protección a la industria.

El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS