Fiebre tifoidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE TIFOIDEA

Definición: La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda, febril, que se conoce también con el nombre de fiebre entérica, es producida por Salmonella typhi, se adquiere al ingerir agua o alimentos contaminados, destacan: la leche, el queso, los helados y otros derivados lácteos, los mariscos que crecen en lugares cercanos a puntos de eliminación de las aguasresiduales, las verduras regadas con aguas fecales, los huevos, algunas carnes y el agua. Es de curso prolongado, puede tener complicaciones graves como la perforación intestinal, se dispone de varios paraclínicos para el diagnóstico como el hemocultivo y mielocultivo.

[pic]

Agente etiológico: salmonella typhi.

Las salmonelas son bacilos gramnegativos, aerobios facultativos, flagelados y móviles,no fermentadores (habitualmente) de la lactosa, pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae. Otras secreciones o excreciones como heces o esputo se cultivan en medios selectivos que contienen inhibidores del crecimiento de microorganismos no patógenos de la flora normal. S. typhi posee un antígeno flagelar (H), otro lipopolisacárido (O), que forma parte de la pared bacteriana, y un antígeno devirulencia (Vi), que es un polisacárido capsular. Basándose, precisamente, en los distintos patrones antigénicos O y H se han separado más de 2.000 microorganismos diferentes.
Al ser complicada la clasificación de las salmonelas, últimamente se ha aplicado una nueva, que divide al género en tres especies: una incluiría a S. cholerasuis como prototipo de especie, a S. typhi como agente causal de lafiebre tifoidea y a S. enteritidis como denominación global de los demás serotipos. Algunas salmonelas están muy adaptadas al ser humano como huésped, como es el caso de S. typhi, S. paratyphi A y S. schotmuelleri (antes denominada S. paratyphi B), mientras que la mayor parte de las especies adaptadas a los animales no atacan al hombre.

Reservorio: Solo el hombre enfermo convaleciente oportador. Una característica del bacilo es su capacidad de sobrevivir en el ambiente, deposiciones, alimentos e incluso en agua congelada a veces por varios meses, pero es muy susceptible a diversos desinfectantes.

Síntomas

• Dolor de cabeza severo
• Fiebre
• Pérdida del apetito
• Incomodidad general, inquietud o malestar general
• Salpullido (manchas rosa) sobre la partebaja del tórax y abdomen durante la segunda semana de fiebre
• Sensibilidad abdominal
• Estreñimiento, después diarrea
• Heces con sangre
• Lentitud, inactividad, letargo
• Fatiga
• Sangrado nasal
• Escalofríos
• Agitación
Susceptibilidad: En las regiones endémicas la enfermedad es mas común en preescolares y escolares como resultado de primeras exposicionesal bacilo. Los adultos suelen desarrollar resistencia gracias a ingestas repetidas del bacilo pero en comunidades con buen saneamiento ambiental ellos son uniformemente suceptibles. La infección y/o enfermedad esta determinada por un conjunto de factores tales como: virulencia del agente, tamaño de la dosis infectantes, edad del huésped, experiencia inmunitaria previa flora protectora intestinalmodificada por los antibióticos, ph gástrico, etc.

Inmunidad: Es relativa y especifica establecida después de sufrir la enfermedad clínica o inaparente frente a dosis infectantes reducidad y repetidas. La inmunidad puede ser sobrepasada si se ingiere nuevas dosis infectantes elevadas. En zonas endémicas la tasa de ataque secundario disminuye con la edad. La reinfeccion es excepcional.Incubación: Habitualmente 14 dias pero puede variar entre 3 y 56 dias. Según experiencias realizadas en voluntarios el periodo de incubación y el riesgo de enfermar es inversamente proporcional al tamaño de la dosis infectante. El largo periodo habitual de incubación dificulta el recuerdo e identificación de la fuente de contagio.

Fuente de infección: La fuente habitual son deposiciones( u orina)...
tracking img