Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líderes indígenas de Sololá promueven el respeto del derecho consuetudinario para la resolución de conflictos en las comunidades, pues creen que los métodos de justicia que les heredaron susancestros son más eficaces y apegados a la cultura de los pueblos mayas, que los que se usan en juzgados y tribunales del sistema formal.
Antonio Mendoza, alcalde indígena, explicó que la administración dejusticia maya está fundamentada en la cultura y la forma de vida de sus antepasados, pues ha sido transmitida de generación en generación.
Añadió que la organización indígena se mantiene pura, apesar de los cambios culturales y sociales del país y por eso respeta los criterios plurales para resolver problemas.
Resaltó que los principios culturales de los pueblos buscan el beneficiocolectivo, unidad y consenso entre las partes en disputa; legitimidad, armonía, responsabilidad y respeto.
“Desde la cosmovisión maya, la administración judicial se caracteriza por la tolerancia, escuchael acuerdo entre las partes, el equilibrio en las nuevas relaciones, la tranquilidad local y el diálogo”, refirió.
{draw:frame}
La casa comunal de Totonicapán estaba repleta de indígenask’iche’s, el 23 de mayo recién pasado. Frente a ellos estaban los acusados: miembros de las comunidades Pachoc, Chuipachec, Chomazán y Casa Blanca señalados de robar madera.
Para evitar la cárcel, losinfractores accedieron a reunirse con las autoridades comunales, la Policía y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), en un juicio público por el sistema maya.
La sentencia se emitió el mismo día enidioma k’iche’ y con el consenso de los implicados.
A cambio de no ser encarcelados, los infractores se comprometieron a reforestar, vigilar los bosques y recibir talleres educativos.
{draw:frame}Después de un debate público comunitario, líderes, alcaldes auxiliares y habitantes del caserío Xibalbay, aldea Chaquijya, Sololá, decidieron aplicar 75 latigazos a Santiago Cuc Samines, de 25...
tracking img