Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO DOS LA INFERENCIA PROBATORIA

Inferencia probatoria es el razonamiento por el cual se prueban los hechos de un caso, dicho razonamiento es una cadena de argumentos. La forma en que secontruye es de la siguiente manera:

a) Realizar la práctica de la prueba, extrayendo la información necesaria de ella

b) Extraer una conclusión a partir de la información obtenida.En esta segunda fase, este proceso puede ser sumamente complejo y constar de una serie de argumentos parciales, que generen un solo hilo conductor sobre la argumentación de la valoración de la prueba.Si la pretensión es puesta en duda, tiene que ser apoyada por medio de razones, esto es, hechos que den cuenta de la correción de la pretensión. Es necesario explicitar las razones que apoyan lapretensión, por medio de un enunciado general que exprese una regularidad que correlacione el tipo de hechos que contituyen la razón con la pretensión.

Este esquema puede ser traslado alrazonamiento judicial en mateira de hechos probatorios que constituirán las razones de los argumentos, los hechos a probar, la pretensión o hipótesis del caso, la garantía estaría constituída por las máximasde experiencia, las presunciones y otro tipo de enunciados generales que correlacionan el tipo de hechos señalados en la pretensión.

La validez de la inferencia probatoria, depende de cómo seaclasificada swnreo sw los tipos de argumentos que distinguen los lógicos; es decir entre los argumentos deductivos e inductivos.

Para el autor existen dos sistemas de valoración de pruebas: elsistema de valoración tasada, donde los parámetros se encuentran establecidos de antemano por el legislados, y el de libre valoración de la prueba, donde es el juzgador mismo, quien establece el valor decada prueba conforme a su criterio jurídico.

El gran dilema del juzgador es encontrar, la verdad legal, que no, la verdad absoluta, por lo que la íntima convicción no es suficiente, al tener...
tracking img