Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T. 2 – EL ESTADO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS. EL ESTADO

1. Origen histórico y concepto

El Estado, como institución organizada de dominación política, es una creación de la edad Moderna. Supone una concepción del poder político que personificará el absolutismo en el Rey.

El Estado moderno es una estructura organizativa de dominación social con podersuperior a cualquier otro. Lo que cambiarán los revolucionarios liberales es la organización interna de esa estructura, la distribución del Poder entre distintos titulares, pero no el significado de Estado. Este puede seguir definiéndose como la institución que concentra el Poder soberano de una Comunidad política asentada sobre un territorio.

2. Elementos

El Estado se integra por treselementos básicos:

a) La Comunidad política

La Comunidad política se identifica a sí misma como Nación. Este concepto, sin embargo, es polémico, pues las ideas de Rousseau lo convirtieron en una idea totalizadora y excluyente que pretende una idea radical entre Estado y Nación, afirmando que a cada Estado le corresponde una única Nación. En la actualidad, se reconocen otras naciones internas encada Estado, llamadas nacionalidades (art. 2 CE)

b) El territorio

El territorio, delimitado por las fronteras es el marco espacial para el ejercicio del Poder soberano del Estado. Puede reconocerse, además, la extraterritorialidad de determinadas áreas o inmuebles (embajadas)

c) El poder soberano

Implica una potestad de dominación con capacidad de imponerse legítimamente acualquier otro poder.

Esta noción clásica del Estado resulta enriquecida con otras consideraciones sociológicas. Se define al Estado como “una unidad de decisión y acción” (Heller). El Estado se presenta así, principalmente, como una organización.
A su vez, esta perspectiva nos lleva a destacar un nuevo elemento: el Derecho. El ejercicio del poder soberano se instrumenta a través del Derecho. ElEstado ordena la vida de la Comunidad que integra a través del Derecho y con sumisión a este mismo.

EL ESTADO DE DERECHO

Se caracteriza por los siguientes principios:

1. Soberanía popular

Se atribuye la soberanía al pueblo, no al Rey.
Art. 1.2 CE “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado”

2. La teoría de la división de poderesEsta teoría surgió en Inglaterra de manos de Locke, quien diferenció tres poderes en el estado: legislativo, ejecutivo y confederativo (este último considerado como poder exterior). Esta distinción, basada en la experiencia política inglesa condena el absolutismo del Rey.
Montesquieu, en su obra El espíritu de las leyes distinguió también tres poderes. Legislativo, ejecutivo y judicial. No setrata de una pura distinción funcional, sino en la idea de que cada función debe corresponder a un titular distinto.
La finalidad de la teoría de Montesquieu era la misma que la de Locke; rechazar el absolutismo y afirmar la exclusividad del Poder Legislativo para el Parlamento, como directo representante del Pueblo.
La teoría de la división de poderes se consagró en la Constitución Americana de1787, y poco después en 1789, con la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

o Poder Legislativo

El poder legislativo corresponde al Parlamento, que encarna la representación nacional.
El sistema español es bicameral (de origen británico), formado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Juntos integran las Cortes Generales, que es la denominación de nuestroParlamento. Ambas Cámaras son electivas. A través de un sistema proporcional corregido, el Método D’hont, se eligen los diputados. El Senado se elige por un sistema mayoritario, eligiéndose a un número igual de miembros por cada Provincia.

o Poder Ejecutivo

Se atribuye al Gobierno, en el que ocupa una posición política fundamental el Jefe o Presidente del Gobierno, que puede o no...
tracking img