Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimientos Jurídicos Administrativos.

El Derecho Administrativo y sus Relaciones

Grupo: 3BB

Índice

Introducción

Derecho Administrativo y sus relaciones

Relaciones del derecho administrativo con otra ciencia

Fuentes del Derecho Administrativo

Contenido del Derecho Administrativo

Fuentes del Derecho AdministrativoLa Ley
Principio de la legalidad
Facultad Discrecional
Delegación de facultades

El Reglamento, La Costumbre y La Jurisprudencia
Reglamento
Costumbre
Jurisprudencia
Los reglamentos autónomos
Los circulares
Conclusión

Bibliografía

Introducción

El objetivo denuestra investigación es el de introducirnos a un estudio de lo que el derecho administrativo implica en la formación de la sociedad y por consecuente en la formación de un Estado, mencionaremos elementos y clasificadores de esta función de una manera más detallada.
El contenido prácticamente se basa y se fundamenta en analizar el Derecho administrativo en el Estado de Derecho y además como sevincula con la parte orgánica de la constitución y con la administración pública.
Comenzamos analizando porque es importante realizar un estudio de lo que es el derecho administrativo, cuáles son sus funciones, que comprende, cuáles son sus fuentes y porque es base en la formación de un Estado, otras ciencias que se vinculan con esta función, y en cuales afecta directa o indirectamente.Analizamos como la ley, costumbre y jurisprudencia fundamentan y constituyen al derecho administrativo, pues el estudio de cualquier ciencia jurídica implica localizar bases y fundamentos y para lograr esto nos basaremos en criterios y teorías de diversos autores acerca del derecho.
Así también analizaremos aspectos que son fundamentales para que se lleve a cabo la práctica del derecho administrativo ycumpla con la función para el que fue establecido.

Derecho Administrativo y sus relaciones

El derecho administrativo es la rama del derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración pública como órgano del poder ejecutivo federal, la organización, funcionamientoy control de la cosa pública; sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales.

El derecho administrativo se caracteriza por ser: 1. Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias. 2. Autónomo: Es una rama autónoma delDerecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado. 3. Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional. 4. Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porquedonde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.

 Relaciones del derecho administrativo con otra ciencia

CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL: Porque el derecho administrativo se encuentra subordinado a este ya que lo orienta y le impone limitaciones a la administración por lamisma jerarquía de la norma.

CON EL DERECHO PENAL: Se relaciona en cuanto este garantiza la existencia y el normal desenvolvimiento de la institución administrativa contra los atentados punibles.

CON EL DERECHO PROCESAL: Se relaciona porque al existir el derecho procesal administrativo, este tiene a su cargo la regulación de los procedimientos administrativos, para decidir y resolver las...
tracking img