La esencia del barroco mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Esencia del Barroco Mexicano.

El estilo barroco se origina en Italia; Tanto en la pintura, la escultura y la arquitectura, el barroco define al paso del tiempo un modelo de expresión basado en la transgresión de los cánones clásicos y en la consumación de un efectismo que cambiando los valores de luz y sombra transmiten un contenido ideológico por vía de la emoción y alejado.
El barrocoasume además de su papel programático de arte a favor de la afirmación religiosa a condición de ser el modelo de representación de la sustancia cultural.
El barroco que se ejerce en América no pretende la invención de sus elementos, si no la recreación de las formas dentro de un ambiente de absoluta libertad que permite al artista que permite al artista abandonar las normas antecedentes , paraintentar nuevos ordenamientos geométricos en donde para el caso de la arquitectura, se procura eliminar el rigor gravitacional tanto como el ordenamiento lógico de las composiciones, a fin de desembocar en un espectáculo dramático creador de atmosferas más que de circunstancias que debían ser asumidas a través de la razón.
La arquitectura barroca mexicana atiende en muy pocos casos al conceptogenérico en que en centro Europa se aplicaba a las estructuras trazadas con este estilo.
En México se aplica en el ornato de portadas, y en la concepción de los retablos que iluminan con sus fantasías formales los ambientes interiores dedicados al culto religioso. La madera en los retablos y la piedra en las portadas son utilizadas casi hasta sus últimas consecuencias en la mecánica de ensamble yconstrucción.
A medida que avanza el arte virreinal en el tipo, el arquitecto Barroco se aparta cada vez mas de la razón geométrica que se va aniquilando, supone nuevos valores plásticos lo mismo para la generación de la estática del estilo.
Provocación de los sentidos para regocijarse en el ámbito del subconsciente, triunfo de la línea curva como esencia de la dinámica involutiva frente a lacontinuidad del horizonte, un estilo que como apunta Manuel Sánchez Santovena: “Creo un arte evasivo en la apariencia y en sus principios, pero contundentes en el recuerdo y en las moradas de la conciencia”.

La Catedral.
Representa un importante hito dentro de la historia de las ciudades novohispanas.
Representar a los poderes religiosos real y civil acompaña prácticamente a lo largo de suedificación a la historia del desenvolvimiento de la ciudad. Ubicada en uno de lso costados de la plaza mayor la iglesia catedral incorpora al lo largo de su proceso constructivo la voluntad y el orgullo de la población.
Las catedrales se van desarrollando estructuralmente yuxtaposiciones derivadas de modificaciones en la tecnología en la sensibilidad artística y en las disponibilidad de recursos hechosque si bien establecen una seré de contrapuntos en el resultado material de la obra cabalgan sobre el proceso lineal que sin fechas posibles determinaci0no impone la sociedad para trascender en la historia.

La composición arquitectónica de la catedral propone una serie de variantes que le son exclusivas respecto del partido tradicional de la iglesia parroquial producto de una combinación deelementos góticos renacentistas y manieristas el espacio interno del edificio se organiza en función de la nave central.
Por dos naves proporcionales que se inicia en senda puertas que a su vez flaquean ala principal y que terminan por fundirse en la vuelta que ahí entre el altar de los reyes y el ciprés; por las capillas laterales abiertas en ambos costados del edificio y cuya construcción ymantenimientos estaba bajo atención de los diferentes cofradías.
Sacristía y la capitral así como algunas otras dependías concluyen el programa interno de la magna iglesia. Exteriormente luce la potencia geométrica de su par de torres campanarios y a los pues de la nave la singularidad del casquete singular que como en las parroquias cubre el espacio del crucero.
La construcción de las...
tracking img